fbpx

La AEAT destaca que el incremento del rendimiento bruto medio en 2019 continúa en el 0,8%, igual que en 2018 y como ha ocurrido a lo largo del año 2019

El empleo en las grandes empresas creció un 2,3% en noviembre y los sueldos un 0,9%

Noticia

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en el mes de noviembre del año pasado en tasa interanual, una décima más que el mes anterior, al tiempo que el empleo mantuvo su crecimiento en el 2,3%, según los últimos datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

Empleo en las empresas

En el caso del empleo, su crecimiento medio en los once primeros meses del año 2019 fue del 2,6%, tres décimas por encima del repunte registrado en noviembre.

En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), el empleo no varió, mientras que los salarios retrocedieron tres décimas después de haber crecido un 0,4% el mes anterior.

Las ventas desaceleran su crecimiento al 1,1%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas desaceleraron su crecimiento interanual al 1,1% en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre.

En este sentido, la AEAT señala que "la tendencia general es de desaceleración", si bien matiza que desde mayo la intensidad de esta frenada se había ido atenuando ,hasta convertirse en un crecimiento "relativamene estable" en el entorno del 1,5%-1,6%.

Las ventas interiores crecieron en el undécimo mes del año un 0,8% interanual, cuatro décimas menos que en octubre, mientras que las exportaciones moderaron notablemente su avance, hasta el 2,3%, frente al 3,9% previo.

Concretamente, las exportaciones a la UE subieron un 1,3% interanual, casi tres puntos menos que en octubre, frente a las exportaciones a terceros países, que crecieron un 2,7%, 1,1 puntos menos. Por su parte, las importaciones avanzaron un 0,7% en noviembre en tasa interanual, tres puntos menos que en octubre.

En lo que va de año las ventas totales acumulan un avance del 1,9%, frente al 3% de 2018, debido a que las ventas interiores suben un 1,7% y las exportaciones un 3,3%, un punto y siete décimas menos, respectivamente, que el año pasado. Las importaciones crecen un 1,8%, frente al 2,1% de 2018.