RETENCIÓN DE TALENTO

Las empresas tecnológicas apuestan por la formación del empleado y la sostenibilidad para retener el talento

Noticia

El sector tecnológico se ha convertido en una fuente de creación de empleo de calidad y bien remunerado, con perfiles técnicos que cuesta atraer y, sobre todo, retener en la compañía.

Empresa tecnologica y formacion de los empleados_img

El incremento del teletrabajo a causa de la pandemia ha provocado que la situación se complique aún más para las empresas, que ahora también tienen que competir por el talento a nivel internacional, donde los sueldos pueden ser mayores.

En este contexto, los expertos apuntan a elementos como la formación del empleado o las políticas de sostenibilidad para lograr atraer y retener el talento. Según el informe internacional 'Small business, great opportunities', realizado por Sage, un 22% de las pymes españolas identifica la mejora de la formación de sus empleados como "el recurso más importante" para contribuir a su crecimiento.

De la misma forma, el estudio destaca que la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave y, en concreto, un 21% de las pymes españolas considera que implementar acciones de sostenibilidad contribuirá a la atracción de nuevo talento. Este tipo de políticas empresariales se han visto potenciadas a raíz de la pandemia, que "ha ayudado a que las empresas estén más preparadas para gestionar el bienestar de sus empleados", según el 50% de los encuestados.

"Para lograr retener el talento interno, resulta esencial que las compañías incluyan en sus políticas un plan específico para el desarrollo del talento 'in house'. Este tipo de iniciativas internas generan un alto grado de satisfacción y motivación por parte de los empleados", señalan desde Sage, incidiendo en que las compañías deben utilizar herramientas concretas que permitan conocer las fortalezas, debilidades y el alcance de las capacidades de cada trabajador.

Confianza de los empresarios en la plantilla

Otro dato destacado en el informe apunta a que un 46% de los encuestados están satisfechos respecto a su personal, mientras que la confianza de los empresarios españoles en sus respectivas plantillas alcanza un 70%, un 6% por encima de la media mundial. Por ello, las empresas del sector deben adaptarse a las nuevas demandas y perfiles a través de distintas políticas que potencien las habilidades de los empleados.

"Desde Sage España estamos muy orgullosos de poder afirmar que la rotación en nuestras oficinas es una de las más bajas del grupo a nivel mundial", afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal. La compañía insiste en que las personas son "el activo más importante" y entiende que "cada trabajador tiene sus propias necesidades, prioridades y objetivos personales".

En este sentido, Sage apuesta por llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprender las expectativas y evaluar el grado de satisfacción de los empleados, o programas de formación interna, ofreciendo 40 horas anuales en horario laboral de formación 'on demand' para que los empleados puedan desarrollarse y formarse -bajo el paraguas de Sage Foundation-.

Asimismo, la compañía cuenta con "las herramientas de captación de talento y portales de contratación más novedosos del mercado", especialmente para los perfiles tecnológicos. "Todas las medidas anteriormente mencionadas logran que la satisfacción de los empleados y su grado de compromiso con la empresa aumenten, reduciendo así la rotación de talento, una situación cada vez más habitual", concluye.