fbpx
El texto proviene del Real Decreto-ley 26/2021, que fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado mes de diciembre

El Congreso debatirá las enmiendas al Proyecto de Ley que modifica la Plusvalía Municipal

Noticia

La próxima semana el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley por la que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como "impuesto de plusvalía municipal".

Enmiendas plusvalia_img

El Pleno verá el jueves los textos alternativos presentados  al Proyecto de Ley procedente del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, que fue convalidado por el Congreso en su sesión del 2 de diciembre de 2021 y aprobó su tramitación como Proyecto de Ley.

La plusvalía municipal establece que "no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición". En este caso, será el interesado quien deberá constatar que no se ha producido este incremento de valor.

Asimismo, determina se establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos, que no podrán exceder de los que se indican en el texto en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble. Estos coeficientes serán actualizados anualmente, con norma de rango legal, teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.