#DÍAINTERNACIONALDELAMUJER

Erika Ruiz Ferrero:" El actual permiso de paternidad de cuatro semanas es totalmente insuficiente"

Noticia

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, iniciamos una ronda de entrevistas a personalidades del sector jurídico para conocer su opinión sobre el sistema de cuotas, brecha salarial, la huelga feminista o iniciativas legislativas, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad. Estas han sido sus respuestas.


Entrevistamos a Erika Ruiz Ferrero, Vicepresidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ)

¿Cuál ha sido su referente profesional femenino? ¿Por qué?

Pues realmente no tengo un referente femenino profesional concreto. Siempre he sentido admiración por todas aquellas mujeres que han luchado por sacar su carrera y han conseguido llegar a un puesto de responsabilidad en cualquier ámbito, compatibilizandolo con su familia, ya que al haber sido madre primeriza hace apenas dos meses, me consta lo dificil que resulta poder compatibilizar la lactancia y el cuidado de los hijos con cualquier tipo de trabajo y cargo.

Admiro profundamente también a todas aquellas mujeres que han luchado por hacer valer sus derechos, de lo que nos hemos beneficiado todas las que hemos tenido la suerte de venir detrás. Si tengo que poner un ejemplo de ello, diría que un buen referente podría ser Clara Campoamor, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.

Y lógicamente, mi mayor referente es mi madre, a quien tengo que agradecer enormemente los valores y la educación que me ha profesado y de la que aprendo algo nuevo cada día.

Si una mujer ocupara su puesto, ¿quién sería la mejor candidata? ¿Por qué?

Pues mi mejor candidata ahora mismo sería mi hija (aunque es demasiado pequeña todavía para ello), a quien intentaré enseñar todo lo que a mi me han enseñado, esperando que ella ponga las mismas ganas y el mismo empeño que yo en conseguir todo aquello que se proponga. Y sinceramente, espero que lo consiga.

¿Qué medidas habría que implantar en el ámbito laboral para combatir la brecha salarial?

Simplemente, imponer la igualdad entre hombres y mujeres. Mismo trabajo, mismo salario, sin distinción alguna de género.

 ¿Qué opina del proyecto de ley del País Vasco que pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad? ¿Podría hacerse una regulación similar a nivel nacional?

Pues me parece una medida muy necesaria que no solo podría implantarse a nivel nacional, sino que debería hacerse.

Como he dicho antes, ahora que soy madre, me he dado cuenta de lo necesario que es que ambos progenitores se ayuden en los primeros meses de vida de su bebé, tanto si son primerizos como si no, ya que resulta totalmente insuficiente el permiso de paternidad de cuatro semanas actual, sobre todo en aquellos casos en los que la mujer es trabajadora autónoma, como ocurre en el 90% de las abogadas, y que deben reincorporarse a su trabajo casi de manera inmediata a dar a luz, ya que no pueden permitirse estar 4 meses de baja, por lo que sería de gran ayuda que ambos disfrutaran del mismo tiempo de permiso y prestación.

 ¿Está a favor de un sistema de cuotas? ¿Por qué?

Pues ni si ni no. Me explico.

No lo estoy si eso significa reconocer que las mujeres son incapaces de alcanzar esas posiciones por su propio talento, sino únicamente porque sea imperativo que existan tantas mujeres y tantos hombres en los puestos de responsabilidad.

Debe existir una igualdad de oportunidades en cuanto al género y que ocupe el cargo el que posea las mejores cualidades para ello, ya sea hombre o mujer.

Ahora bien, tal y como está la sociedad actual, el sistema de cuotas supone una mayor oportunidad de que las mujeres puedan ocupar esos puestos y en ese sentido estoy completamente a favor.

Para el día del 8M se ha convocado por primera vez una huelga general feminista. ¿Cree que así se fomenta la concienciación de la sociedad sobre la desigualdad?

Creo que es un muy buen primer paso para ello y espero que pronto la desigualdad de género sea simplemente una anécdota.

Al respecto de la Futura Ley de retribución salarial ¿Cuál es su opinión?

Todo lo que suponga reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, bienvenido sea.