fbpx

Justicia

España y Portugal refuerzan su colaboración en el ámbito de la Justicia

Noticia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mantenido un encuentro bilateral por videoconferencia con la ministra de Justicia portuguesa, Francisca Van Dunem, para tratar asuntos de interés de ambos países en el ámbito de la Justicia.

España y Portugal justicia_imagen

Este semestre, Portugal ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Por ello, la ministra se ha querido reunir con su homólogo español para hacerle partícipe de los asuntos más relevantes para el país vecino.

En el encuentro han abordado temas como la digitalización de la Justicia, el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas (e-evidence), el marco jurídico para la retención de datos, la protección de adultos vulnerables, la falsificación de productos sanitarios como forma de crimen organizado y el establecimiento de un futuro diálogo de la Unión Europea con los países del norte de África en asuntos de Justicia e Interior.

El ministro de Justicia ha ofrecido el apoyo de España a Portugal durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto la sintonía entre ambos países sobre los temas tratados.

Intereses compartidos

Campo ha compartido con Van Dunem el compromiso de España en la digitalización, como herramienta esencial en la modernización del Servicio Público de la Justicia.

En el contexto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha destacado la importancia de la prueba electrónica y, por tanto, la necesidad de contar con un ambicioso marco jurídico en el ámbito europeo.

Además, según el ministro de Justicia, "la lucha contra la falsificación de productos sanitarios debe ser abordada con todos los instrumentos disponibles en la lucha contra el crimen organizado".

Campo ha compartido con la ministra de Justicia portuguesa su especial interés en la protección de los adultos vulnerables y se ha mostrado favorable a crear formas de cooperación transfronteriza en la UE que garanticen la protección de los adultos mayores.

Por último, ambos ministros han coincidido en la importancia de una rápida puesta en marcha del Tratado de Medellín, relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación judicial, en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).