fbpx

Encuentro internacional sobre cumplimiento normativo

Compliance: Expertos europeos debatirán sobre la prevención de la corrupción y el fraude en las organizaciones

Noticia

La UOC y la Asociación Cumplen coorganizan el próximo 4 de octubre, en Barcelona, una jornada en la que participarán el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, la Directora de la Agencia de Transparencia de Barcelona, compliance officers y catedráticos de destacadas universidades


Ver especial completo sobre compliance

El próximo 4 de octubre, los profesionales y estudiantes del cumplimento normativo tienen una importante cita en el auditorio del museo Cosmocaixa de Barcelona (Isaac Newton, 26). Ese día se celebra el “One Day Compliance Campus Barcelona: retos de presente y de futuro”, un evento en el que 25 profesores universitarios, responsables institucionales y expertos profesionales vinculados al compliance analizarán, a lo largo de un día, la evolución, el presente y  -sobre todo- el futuro del cumplimiento normativo en el ámbito español y europeo. Algunos de los docentes más reputados en la materia, que imparten sus clases en universidades de toda España e Italia -país cuya normativa referida al cumplimiento ha sido un referente para desarrollar nuestra propia legislación- compartirán su amplia experiencia.

Así, la jornada contará con intervenciones, entre otros, de los catedráticos de Derecho Penal Gonzalo Quintero (Universitat Rovira i Virgili) y Adán Nieto (Universidad de Castilla-La Mancha), ambos destacados referentes en la materia, quienes abrirán y cerrarán respectivamente la jornada. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, la directora de la Agencia de Transparencia de Barcelona, Gemma Calvet, o la asesora del Grupo Parlamentario Europeo de Los Verdes Pam Bartlett, quien participó activamente en la propuesta de redacción de la Directiva europea de Protección a los Denunciantes de Corrupción  -aprobada el pasado mes de abril-  son otros de los participantes. Responsabilidad penal, tecnología, innovación, third party compliance –cumplimiento normativo de terceros-, riesgos y prevención de la corrupción en la contratación pública y en las empresas son algunos temas incluidos en la jornada, en la que también se ha reservado un espacio para hablar del perfil y las cualidades más idóneas de los compliancer officers.

La Asociación Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) coorganizan este encuentro, que fusiona el IV Congreso Cumplen Catalunya con la I Jornada de Compliance UOC, ligada al Postgrado en Compliance de esta Universidad. Ambas instituciones quieren devolver a los profesionales del sector, por un día, el espíritu de aprendizaje universitario, la reflexión y el análisis, con el objetivo de darles respuestas e ideas innovadoras, pero también de ayudar a los universitarios y estudiantes de postgrado a conocer y a decidirse definitivamente por esta profesión, llena de retos y desafíos profesionales en el momento actual y, sin duda, con mucho futuro.

Iberdrola y Ecix Group son los patrocinadores principales de este evento, a cuyo programa completo e inscripción puede accederse en www.cumplen.com y en el siguiente enlace de la UOC: http://symposium.uoc.edu/37989/detail/1-day-compliance-campus-barcelona.html