fbpx

Este miércoles, 13 de noviembre, a las 18,00 horas tendrá lugar el acto inaugural de la exposición Europa auténtica

Exposición y premios de los Notarios de Europa en el Parlamento de Bruselas

Noticia

La muestra -organizada por el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE)- estará abierta al público del 11 al 15 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.

Premios notariado europeo

En este mismo acto se concederán los Premios a la Innovación de CNUE, asociación que representa a los notariados de 22 países de la UE. El notariado español es uno de los nominados, por el desarrollo tecnológico alcanzado en las notarías españolas.

En el acto, al que asistirán más de un centenar de personas (eurodiputados, altos cargos comunitarios, representantes de los notariados europeos…), participarán las eurodiputadas Rosa Estaràs (España) y Angelika Niebler (Alemania) y el presidente del CNUE, Pierre-Luc Vogel (Francia). La delegación del Notariado español estará encabezada por su presidente, José Ángel Martínez Sanchiz.

Tradición y modernidad

En la exposición, el público podrá contemplar medio centenar de reproducciones de alta calidad de documentos notariales de gran valor histórico, algunos se remontan al siglo XIII, conservados en los archivos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

El Consejo General del Notariado español aporta dos documentos notariales de dos figuras clave en la Historia: el testamento de la Reina Isabel la Católica (1504) dictado en su lecho de muerte en presencia de un notario (procedente de los archivos generales de Simancas) y un poder otorgado por Miguel de Cervantes (1605) para interponer una acción judicial contra quienes hayan imprimido El Quijote sin autorización ni permiso (del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid).

Asimismo, la exposición presenta las herramientas digitales creadas por los notariados comunitarios para prestar un servicio moderno y eficaz a  ciudadanos y empresas, por ejemplo: el Anuario Europeo de los Notarios, que permite localizar a cualquiera de los 40.000 notarios comunitarios; la Red Notarial Europea, que ofrece ayuda a los notarios para tramitar expedientes transfronterizos; la Red Europea de Registros de Testamentos, donde se pueden consultar testamentos de los catorce Notariados adheridos; o EUFides, plataforma de colaboración en transacciones inmobiliarias entre distintos países.

En este apartado, España aporta tres videos: sobre el desarrollo tecnológico de las notarías españolas, consideradas un referente en la Unión Europea; sobre los pasos a seguir por los ciudadanos para la compra de una vivienda con préstamo hipotecario tras la entrada en vigor de la Ley del crédito inmobiliario, y sobre la futura creación online de sociedades ante notario, una vez entre en vigor la Directiva aprobada en la UE sobre esta materia.