Este martes, el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio de Justicia han firmado el acuerdo ratificado por mayoría de votos en las asambleas de Letrados Judiciales realizadas este lunes 27 de marzo, lo que da por finalizada la huelga indefinida de LAJs que comenzó el parado 24 de enero.
Los paros indefinidos han provocado la interrupción de 400.000 juicios y vistas, mientras que hay 480.000 demandas esperando ser llevadas a los juzgados. Además, el dinero retenido en exceso en las cuentas de consignación asciende a 1.500 millones de euros, según ha informado en un comunicado el colectivo de los letrados.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia y las asociaciones de LAJ, sin detrimento de las competencias de las mesas sindicales, han establecido grupos de trabajo conjuntos para abordar temas como: la audiencia de las asociaciones de letrados; la labor del cuerpo de LAJ en la aplicación de normas de eficiencia; la implantación de la carrera profesional, del colectivo y su formación; el análisis de los efectos del conflicto que facilite la restauración de la actividad ordinaria; y otros temas relacionados con la regulación de su estatuto orgánico.
El Ministerio ha informado que además de los grupos de trabajo con los LAJ, Justicia y Hacienda, también se está trabajando en la mesa sindical de negociación.
Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para la recuperación de la actividad judicial.
Finalmente, el Ministerio ha aceptado la solicitud de los colegios de abogados y procuradores de hacer una notificación escalonada de las resoluciones que se encontraban bloqueadas como resultado de la huelga.