El pasado día 20 de abril, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral. La fiscal general del Estado ha expresado que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para su cargo y por ello, ha decidido renunciar a su puesto.
Álvaro García Ortiz será el nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, cuyo conocimiento en temas medioambientales destaca de su carrera profesional.
García Ortiz es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo al que llegó en 2021.
Ahora fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado fiscal especial coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.
Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.
De su trayectoria profesional, destaca su trabajo como fiscal del 'caso Prestige', la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas.
Además, García Ortiz fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
Tras la designación por parte del Gobierno, se abre ahora un trámite por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá informar sobre el nombramiento de García Ortiz, y éste tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.