fbpx

JORNADA

Fiscales especialistas en medio ambiente celebran sus jornadas anuales

Noticia

Cerca de cincuenta fiscales especialistas en medio ambiente, coordinados por el fiscal de Sala Antonio Vercher, han debatido durante dos días en la sede del Centro de Estudios Jurídicos cuestiones de actualidad propias de su ámbito de especialización.


Los problemas que acarrea combatir los malos tratos a animales domésticos, la relación existente entre las redes de alta tensión con los incendios forestales y la mortandad de aves, o la contaminación marina en especial en la Antártida han sido estudiadas a fondo a través de las ponencias de expertos y fiscales.

La última jornada acogió la exposición de José Francisco Martínez, fiscal de Huesca quien explicó la investigación que llevó a cabo y que terminó con la condena a un empresario minero por la destrucción de la cueva de Chaves, un enclave de alto valor arqueológico, y que fue transformada en un comedero de ganado.

La clausura de las jornadas corrió a cargo del fiscal general del Estado. En sus palabras, José Manuel Maza, ha expuesto que las diligencias de investigación que realizan a diario fiscales como los de Medio Ambiente hacen a la Fiscalía totalmente apta para asumir de forma legal la investigación penal.

Esta investigación a cargo del fiscal, ha expuesto Maza, en la que se recaban pruebas y testimonios para decidir la judicialización del asunto investigado agilizan mucho el proceso penal.

En opinión del fiscal general, la decisión del legislador de otorgar la instrucción penal a los fiscales deberá ir acompañada de una mayor autonomía, un camino ya iniciado en 2007 con el actual Estatuto Orgánico del Ministerio Público, y con mejores medios materiales  y de plantilla.