fbpx

ADMINISTRATIVO/INMOBILIARIO

Fomento destinará más de 2.300 millones de euros a políticas de vivienda entre 2013 y 2016

Noticia

La ministra de Fomento subraya que se hará de forma coordinada con las comunidades autónomas.


Ana Pastor ha destacado que se destinarán más de 2.300 millones de euros a políticas de vivienda, a través del Plan Estatal que se aplicará entre los años 2013 y 2016. La titular de Fomento ha subrayado que el desarrollo de este Plan se hará de forma coordinada con las comunidades autónomas, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Además, ha incidido en que se está apoyando el alquiler como vía de acceso a la vivienda y el fomento de la rehabilitación de los edificios y la regeneración urbana.

Medidas y actuaciones

El Gobierno ha adoptado medidas de carácter urgente, a través de dos reales decretos- ley para la protección de los deudores hipotecarios con menores recursos que no podían hacer frente a los pagos de sus préstamos hipotecarios (RDL 6/2012 y RDL 27/2012).

Así, se establecieron diversos mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria para las personas con especiales dificultades para atender el pago de su hipoteca. Además, se instauró un Código de Buenas Prácticas con soluciones orientadas a facilitar el pago de los compromisos hipotecarios a través de la renegociación de las hipotecas, tanto con ampliaciones de plazo y periodos de carencia, como con reducciones de tipos de interés.

Para mejorar y facilitar el acceso al Fondo Social de Vivienda, a finales de 2013 se convino la ampliación de los supuestos de aplicación, reduciendo los umbrales de renta y flexibilizando las exigencias de acceso a las viviendas. La ministra ha recordado que recientemente se ha acordado una nueva ampliación del ámbito de aplicación, para que se puedan beneficiar un mayor número de familias.

Nuevo plan estatal de ayudas

Desde su aprobación, se está produciendo una transición ordenada al nuevo modelo, asumiendo también los compromisos heredados. La dotación presupuestaria para las actuaciones de vivienda se ha mantenido en los últimos ejercicios. En este sentido, se destinaron 774 millones de euros en el ejercicio 2012; 720 millones de euros en 2013 y están presupuestados más de 750 millones de euros para 2014.

La inversión total prevista para los cuatro años de vigencia del Plan alcanzará los 2.311 millones de euros y contempla, fundamentalmente, aportaciones para subsidiación de los préstamos convenidos para la adquisición de viviendas concedidos en el marco de anteriores planes, el apoyo al alquiler a las familias y unidades de convivencia con menores niveles de ingresos y el fomento de la rehabilitación.