MINISTERIO DE FOMENTO

Fomento presenta sello en reconocimiento a la labor humanitaria del PMA

Noticia

La Secretaria General de Transporte, Carmen Librero, y la Presidenta de la Comisión Filatélica del Estado y Secretaria General Técnica de Fomento, Alicia Segovia, presentan un sello dedicado a la Aviación humanitaria. Este sello es un homenaje a la labor que realiza el PMA, a través de su Servicio Aéreo Humanitario, entregando la ayuda material y, sobre todo, transportando personas, en lugares remotos, peligrosos y de difícil acceso para otro tipo de transporte.


El sello de aviación es el primero que se dedica en el mundo a la Aviación Humantiaria y refleja una avioneta sobrevolando un terreno árido. Las hélices del avión están formadas por una mazorca de maíz y una espiga de trigo como símbolo de esa ayuda tan necesaria. 

El motivo de la emisión del sello humanitario fue el VIII Congreso Mundial de la Aviación Civil Humanitaria (GHAC) que se celebró en Madrid y por primera en España, durante el mes de octubre de 2016. Este Congreso contó con el apoyo del Ministerio de Fomento y reunió a una gran cantidad de proveedores de servicios aéreos de todo el mundo juntos con profesionales de la asistencia humanitaria.

España fue elegida para este evento porque en los últimos años, miles de españoles han estado involucrados en la Acción Humanitaria y, de esta forma, se reconocen ese trabajo, dedicación y compromiso hacia aquellas personas que sufren alrededor del mundo.

La Aviación humanitaria y el PMA

La Aviación Humanitaria se encarga de dar soporte en situaciones de emergencia, provocadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales, incluso, lanzando directamente los suministros desde el aire.

Es muy importante la labor que ofrecen estos aviones transportando a las personas que se desplazan por el mundo para ofrecer su ayuda en esos países donde su presencia se hace indispensable.

El PMA tiene mayor poder logístico, y opera una red de transporte más grande que cualquier otra organización humanitaria. En un día cualquiera, el PMA tiene un promedio de 30 buques, 5.000 camiones y 70 aviones transportando comida alrededor del mundo.

Cada año asisten a un promedio de 80 millones de personas de más de 75 países y una de sus principales tareas consiste en responder a las emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales, guerras o conflictos civiles, llevando los alimentos. Estas emergencias se han multiplicado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar el peor nivel desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para poder cumplir estos objetivos se encarga también de dotar de la infraestructura y logística necesarias para el abastecimiento en cualquier punto del planeta, así como de telecomunicación e interconexión en estas zonas necesitadas.

La colaboración de Fomento

El 8 de julio de 2014, la entonces Ministra de Fomento inauguró el Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas. Estuvo acompañada por los ministros de Industria y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como por la directora del Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas, Ertharin Cousin. 

Esta cesión fue el resultado de un acuerdo internacional firmado en Nueva York el 19 de julio de 2012 entre el Reino de España y el Programa Mundial de Alimentos.

El Puerto de Las Palmas se convirtió así en el principal hub logístico de asistencia humanitaria a la cara Oeste del continente africano.

Con este Depósito de Suministros Humanitarios el PMA ha podido incrementar sus envíos en Las Palmas con un horizonte que debe alcanzar las 100.000 toneladas anuales.

En el acto de presentación del sello participan también el Director de la División de Alianzas con los Gobiernos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Chris Kaye, el Presidente de Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, y el Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Civil, Carlos Salas.

 



Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto