fbpx

FISCAL

¿Forman parte de la deducción por alquiler de vivienda los gastos de agencia, aval bancario y fianza?

Noticia

La Dirección General de Tributos responde a una consulta sobre gastos deducibles en el alquiler de una vivienda habitual.

Hipoteca-deduccion-adquisicion-vivienda_EDEIMA20110606_0004_1.jpg

Ante la duda de si los gastos soportados  de agencia inmobiliaria, aval bancario y fianza, forman parte de la base de deducción ​por alquiler de vivienda habitual, se eleva consulta a la DGT que establece que:

A partir de 1-1-2015, la deducción por alquiler de la vivienda ha sido suprimida en el tramo estatal del IRPF. No obstante, los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en la norma pueden seguir aplicándola, por las cantidades que paguen en concepto de arrendamiento de su vivienda habitual (LIRPF disp.trans.15ª).

En relación a la base de la deducción, forman parte de base de la misma, el importe del alquiler y los gastos y tributos que corresponda satisfacer al arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato de arrendamiento, le sean repercutidos al arrendatario, tales como cuotas de la comunidad de propietarios y el IBI.

Sin embargo, no forma parte de la base de deducción:

- el importe de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos, en la que el arrendatario tiene la condición de contribuyente;

- el importe de los gastos de suministros de la vivienda arrendada (agua, electricidad, gas, etc.) que corresponden al consumo de suministros de la vivienda del propio contribuyente;

- el importe de la fianza, en la medida en que constituye una garantía del arrendamiento;

- las cantidades satisfechas a una agencia inmobiliaria que facilita el inmueble arrendado;

- el aval bancario satisfecho, en la medida en que éste constituye una garantía del arrendamiento, al igual que ocurre en el caso de la fianza satisfecha al arrendador aun en el caso de no ser devuelta ésta a la finalización del contrato.

Nota

Este contenido pertenece a ADN Fiscal, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Pruébalo gratis durante 15 días.