Microsoft AI & Innovation Summit 2024

Garrigues pone en valor la utilidad de la aplicación Copilot de Microsoft para la labor de los abogados

Noticia

La edición del Microsoft AI & Innovation Summit celebrada el pasado 20 de febrero ha supuesto un punto de inflexión en el conocimiento y aplicación de la IA entre los profesionales del sector jurídico empresarial.

Microsoft copilot Garrigues_img

  • Durante el evento Microsoft AI & Innovation Summit, Eduardo Abad Valdenebro, socio responsable del comité de Innovación y Digitalización de Garrigues, analizaba las ventajas de Copilot, un complemento de IA para las aplicaciones de Microsoft 365 (Word, PowerPoint, Outlook, Teams, OneNote y Excel).
  • La edición de este año del Microsoft AI & Innovation Summit ha contado con numerosos partners tecnológicos entre los que destaca Garrigues como principal despacho en España y en la UE a la hora de implementar la Inteligencia Artificial generativa en su modelo de negocio.

El evento, cuyo objetivo central fue partir del compromiso con el desarrollo de una IA responsable y segura, ha servido para poder conocer de primera mano las mejores prácticas y recomendaciones y saber cuáles serán los nuevos retos en materia de ciberseguridad.

La parte más aplaudida del evento ha sido la posibilidad de poder estar al tanto de los casos reales de diferentes organizaciones acerca de las oportunidades que facilitará y que lleva aparejada esta tecnología. Además de saber con detalle la hoja de ruta de la compañía, en su adaptación de forma responsable y segura de la IA generativa, los 3.000 clientes y partners de Microsoft en España tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia del despacho Garrigues.

Garrigues es el primer despacho en España en desarrollar su propio modelo de IA generativa. En el año 2023 desarrolló su propio modelo de IA generativa con Garrigues GA_IA, una plataforma con la que todos los profesionales del despacho disponen de modelos entrenados internamente y, también, integrados con modelos comerciales enriquecidos que permiten ajustar su comportamiento. Esta plataforma está pensada para facilitar el trabajo de los profesionales de Garrigues partiendo de la información interna y externa del despacho. Para Eduardo Abad Valdenebro, la clave está en que de inmediato se dieron cuenta que Chat GPT era “una bomba nuclear” y gracias a esta percepción han conseguido estar a “la vanguardia de dicha tecnología”.

Después de conseguir ese hito y de ser parte fundamental de la transformación de la función legal, Garrigues acaba de implantar Copilot para Microsoft 365 para el uso exclusivo de sus profesionales. Esta aplicación es un ejemplo de la actitud proactiva hacia la innovación que, según Abad Valdenebro, distingue a Garrigues.

En el despacho “somos pioneros de cualquier avance tecnológico para nuestros clientes y profesionales. Nosotros buscamos aportar algo para conseguir seguridad jurídica y confianza en el desarrollo de las personas, siempre en una sociedad más justa, ética, responsable y sostenible”. El core de nuestro negocio es “mejorar la productividad, mejorar los procesos empresariales y conseguir una mejor experiencia de cliente”.

Cómo aplicar Microsoft Copilot

En opinión del experto de Garrigues la llegada y aplicación de Copilot es “perfecta” porque los abogados hacen un uso diario de las aplicaciones de Microsoft 365. Después de explicar que la IA generativa está basada en modelos de lenguaje y exponer que el derecho es lenguaje, subrayaba en su participación en el evento que, en suma, se trata de “aplicar lógica al lenguaje”.

En apenas unas semanas Microsoft Copilot se ha extendido en el uso de todos los profesionales del despacho. ¿El motivo? La necesidad de generar la actitud digital dentro de las organizaciones. Después de realizar las primeras pruebas, Copilot “nos está resultando estupendo”. Y, además, estamos “midiendo” cómo utilizarlo y extenderlo. “Estamos utilizando una metodología de la UE y estamos convencidos de que la formación debe superar el lado más tradicional”. Según el profesional de Garrigues, los abogados expertos en litigación y arbitraje mostraron sus reticencias, pero después de la prueba piloto detectaron que tiene mucha utilidad y pidieron más licencias. “La IA es una herramienta para el derecho. La IA va a sustituir a los abogados que no sepan utilizarla”.

Para finalizar explicaba que Microsoft y los abogados forman un “matrimonio indisoluble”. Debemos disponer de las mejores herramientas y “Microsoft es la bomba con respecto a la protección de datos, responsabilidad y no intrusión”.

La intervención completa de Eduardo Abad, socio responsable del Comité de Innovación y Digitalización de Garrigues, está disponible, junto al resto de sesiones del evento, en el siguiente enlace: Microsoft AI & Innovation Summit.