fbpx

La experiencia de vivir un Global Legal Hackaton en primera persona contada por uno de los equipos ganadores

El Global Legal Hackaton en primera persona

Noticia

"Aunque en el Hackathon este año había muchos equipos universitarios, había también empresas de gran nivel la mayoría equipos universitarios, nos sentimos intimidados, pero esto no fue un impedimento para defender nuestra idea y desde luego sentirnos orgullosos".


Sobre el Global Legal Hackaton

Este es un texto realizado por el equipo de UFV Hackers:

Nuestro equipo estaba formado por  Guillermo Sada, Mateo Lantero, Ignacio Martinez, Hugo Soto, Carmen Barallobre y María Paredes estudiantes de  Business analytics + Derecho,  Álvaro Martinez y Guillermo Rothe de Ingeniería industrial y Antonio Gonzalez de Ingeniería Informática. Nos animó una profesora a participar ya que pensó que seria una buena experiencia de la que podríamos sacar mucho provecho. Un grupo de nuestra universidad que el año pasado participó en el Hackathon también nos animó a participar, para ellos la experiencia había sido muy positiva,

Es decir, la idea que teníamos en un principio era que podía resultar interesante participar, pero no sabíamos, había que probar. Poco a poco se acercaban los días para el Hackathon y el viernes por la tarde a las 16.00 acudimos a inscribirnos formalmente, ya nos habíamos inscrito en la web una semana antes.

De repente vimos un enorme cola, debía haber unas 80 personas; cuando llegabas te daban una identificación y una camiseta, ¡! el staff eran compañeros de cursos superiores que se había prestado voluntarios había emoción en el ambiente ¡!. Teníamos ganas de ver el aula que iba a ser nuestro cuartel general.

Después de la inauguración formal, donde nos explicaron la organización del Hackathon que tendría lugar de viernes a domingo a medio día, y del cofee, rápidamente organizamos el equipo y se fueron proponiendo diversas ideas que serían nuestro proyecto, no fue difícil seleccionar el proyecto, ya que todos estuvimos de acuerdo en cuál era la mejor. Una vez seleccionada la idea nos pusimos a trabajar en preparación de la misma. La parte técnica tuvo muy clara su ejecución

En estos dos días terminamos el desarrollo de nuestra idea, organizando toda la información; tuvimos ayuda de mentores que se volcaron (también quede impresionada de que grandes perfiles profesionales pasaran tiempo el fin de semana con nosotros), gracias a ellos pudimos mejorar y cambiar partes del proyecto que no estaban bien estructuradas.

Al sábado por la noche llegamos agotados, pero nos habíamos reído mucho, aprendido un montón y habíamos logrado que una idea nuestra fuera parte de un proyecto. Ahora, había que preparar la exposición, sería en el Aula Magna… Impresionante!!!. Teníamos únicamente diez minutos y debíamos transmitir tanto la idea como la puesta en marcha de la misma. Discutimos mucho, pero conseguimos una buena exposición gracias a nuestro trabajo en equipo; lo bocadillos que nos trajeron desde la organización sobre las 7.30, ayudaron mucho a relajar el ambiente.

Aunque en el Hackathon este año había muchos equipos universitarios, había también empresas de gran nivel la mayoría equipos universitarios, nos sentimos intimidados, pero esto no fue un impedimento para defender nuestra idea y desde luego sentirnos orgullosos. Habíamos conocido a mucha gente nueva, habíamos aprendido de áreas que todavía no habíamos tratado en la carrera, participado en las conferencias de temas interesantes, pasado un fin de semana entre amigos, aprendido los problemas de los programadores y ellos de cuestiones jurídicas…..Nos lo habíamos pasado bien trabajando muchas horas¡!!

Tras nuestra presentación, nos sentimos pletóricos por las valoraciones tan positivas que recibimos de los jueces. Quedamos terceros ¡!!

Esta fue la primera vez para todos en una competición como esta, con tanta presión y tan poco tiempo para desarrollar una idea tan compleja. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, hemos aprendido a trabajar en equipo, escuchando, analizando y ponderando las ideas de todos. También a ceder, a eliminar individualismos, a confiar en el resto y a soportar críticas, a nivel profesional creemos que ha sido un buen ejercicio de simulación de lo que puede ser el futuro laboral que nos espera.

No nos gustaría terminar este recorrido por el hackathon sin decir que ha sido una experiencia tan positiva que… no sabemos cuando .. Pondremos en marcha el proyecto. A partir de aquí nos espera mucho trabajo pero tenemos muchas ganas, salga o no salga ha sido una experiencia maravillosa que debemos agradecer a nuestra universidad la Francisco de Vitoria, a todos los profesionales de grandes empresas que participaron en este fantástico evento y por supuesto a nuestros profesores.

 

UFV Hackers