fbpx
JUSTICIA

El Gobierno nombrará en septiembre los dos magistrados del TC que le corresponden

Noticia

El presidente del Gobierno ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes.

Tribunal-Constitucional_EDEIMA20150623_0007_1.jpg

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa desde Tirana, la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El PSOE introdujo la reforma 'exprés' para nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

El CGPJ tiene plazo hasta el 13 de septiembre

Además, la reforma incluye un punto, mediante una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición, que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.