Empleo

Gobierno y sindicatos firman la estabilización de 2.431 plazas en la Administración General del Estado

Noticia

Se convocarán las 13.500 plazas de las ofertas extraordinarias de 2017 y 2018 a la vez, y la temporalidad cae por debajo de la meta del 8%


El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha firmado con las áreas públicas de los principales sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) el II acuerdo de Estabilización de Empleo, que supondrá la convocatoria de unas 2.431 plazas de estabilización en la Administración General.

Esta convocatoria se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes a través de un real decreto y reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8%, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, y las 2.431 plazas están divididas en 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, unas 270 de funcionarios y 120 de personal estatutario. De estas, el grueso (1.513 plazas) irán destinadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otras 383 a Instituciones Penitenciarias.

La convocatoria acordada se deriva del II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo del año pasado, que reforzar el suscrito en marzo de 2017 y recogía la universalización del proceso de estabilización y rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

En una nota, el Gobierno ha recordado que en julio de 2018 ya se aprobó el real decreto con la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, con un total de 5.534 plazas. Por tanto, con el nuevo proceso de estabilización acordado hoy, los dos ejercicios sumarán aproximadamente 8.000 plazas.

Según datos recabados por CSIF, un 59% de la oferta firmada (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), de Tecnología Agraria (INIA), del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación.

También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa; Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60).

No obstante, esta nueva convocatoria se terminará de concretar en cifras en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de este miércoles y se elevará en forma de real decreto al Consejo de Ministros de este viernes para su aprobación, según han explicado las mismas fuentes.

Empleo estable 

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha destacado que el acuerdo firmado esta tarde representa "un paso más en la estabilización del empleo público, un nuevo acuerdo para seguir avanzando en el proceso de diálogo con los representantes sindicales y con el objetivo principal de que los empleados públicos puedan seguir prestando los servicios públicos con los niveles de excelencia que demanda la sociedad".

Así, el secretario de la Administración General del Estado de la federación de servicios públicos de UGT, Carlos Álvarez, ha señalado la firma de estos acuerdos significan una apuesta importante por el empleo estable dentro de la Administración General del Estado (AGE).

El responsable de Empleo en la AGE de CC.OO., Javier Martínez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tras aprobarse la oferta de empleo de estabilización de casi 2.500 plazas, queda pendiente de convocar la estabilización perteneciente al personal indefinido no fijo y los puestos afectados por la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

El secretario de Estado de Función Pública ha trasladado a los sindicatos su intención de que la convocatoria de este personal (unos 195 puestos) salga junto a la oferta de empleo público de 2019, para cuya negociación convocará próximamente, con el objetivo de establecerla en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, según ha explicado Martínez de CC.OO.

El real decreto de este viernes también recogerá lo referente al acompasamiento de la convocatoria para evitar que cada una de las ofertas de empleo se convoque e manera individual, así como lo relativo a los procesos de funcionarización de unos 1.400 puestos del personal de los ámbitos de organismos autónomos de investigación, en el marco del convenio único en los términos recogidos en la Ley de la Ciencia.

Se convocarán ofertas extraordinarias: 13.500 plazas

Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, CSIF estima que se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido.

Función Pública se ha comprometido con los sindicatos a convocar conjuntamente las plazas correspondientes a la estabilización del empleo público de 2017 y 2018, convocatoria que se llevará a cabo "en los próximos meses".

CSIF también ha reclamado al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras recordar que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y que es preciso definir la de 2019.

Gobierno y sindicatos firman la estabilización de 2.431 plazas en la Administración General del Estado
Valora este artículo