fbpx

La AEAT ha dispuesto también de un simulador que permite confeccionar la declaración del modelo 200 correspondiente al ejercicio 2019

Hacienda facilita los datos fiscales para presentar el Impuesto sobre Sociedades

Noticia

La Agencia Tributaria ha puesto desde ayer a disposición de los 1,6 millones de obligados tributarios por el Impuesto de Sociedades información de sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio 2019.

Declaracion impuesto sobre sociedades

Hacienda facilita estos datos con independencia del tipo de entidad y del período de liquidación o de que hubiese presentado la autoliquidación del impuesto en el ejercicio 2018 mediante un servicio que está disponible en lenguas cooficiales y en inglés.

Para los contribuyentes cuyo periodo impositivo no coincida con el año natural, tipos de declaración 2 y 3, se recordará que los datos facilitados corresponden al año natural 2019.

En línea con el borrador del IVA ya existente, la AEAT explica que el principal objetivo de la medida es mejorar la calidad de la cumplimentación de las declaraciones, agilizando así su tramitación.

Por categorías, los datos suministrados se agrupan en datos disponibles en la Agencia Tributaria procedentes de declaraciones informativas u otras fuentes de información procedentes de terceros y datos de autoliquidaciones y declaraciones informativas del propio contribuyente (M202, M190, M390 o M303).

Otro grupo es el de datos declarados en el modelo 200 del ejercicio 2018 correspondientes a importes pendientes de aplicar en ejercicios futuros, indicando la casilla del modelo 200 del ejercicio 2019 en la que deberían consignarse. Asimismo, se suministrará la información incluida en las páginas 1 y 2.

También se facilitará información a tener en cuenta en la declaración, como puede ser la relativa a sanciones y recargos emitidos y notificados por la AEAT durante el ejercicio 2019, intereses de demora abonados por la AEAT y por otras Administraciones durante 2019, entre otros

Igualmente, se pondrá a disposición de los contribuyentes los epígrafes del IAE en los que consta dado de alta el contribuyente, incluyendo el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) equivalente.

Simulador

Coincidiendo con el inicio del plazo general de presentación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, ejercicio 2019, la AEAT ha publicado un portal que reúne todas las novedades y ayudas para la campaña.

Para este ejercicio, la AEAT ha dispuesto también de un simulador que permite confeccionar la declaración del modelo 200 correspondiente al ejercicio 2019 sin necesidad de identificarse con certificado electrónico, por lo que puede utilizarse para realizar las pruebas y comprobaciones necesarias, previas a la presentación.

De forma adicional, como en ejercicios anteriores, cuenta con una funcionalidad que permite incorporar de forma automática los datos contables en la declaración (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto).

El organismo tributario cuenta con una guía de uso del esquema para la cumplimentación automática de información contable en su página web, así como con un manual del impuesto y una relación de preguntas frecuentes sobre el plazo de declaración.

Tramitación de formularios de residencia fiscal

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha indicado que la situación sanitaria una vez finalizado el estado de alarma aconseja mantener las medidas de prevención frente al Covid-19, siendo una de ellas la de minimizar la manipulación de documentos en papel por la posibilidad de pervivencia del virus en este soporte físico.

Por ello, considera conveniente mantener el sistema alternativo de expedición de los certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre.

Dado que la pandemia provocó el cierre temporal de la oficinas de la AEAT para la atención presencial, ello obligó a buscar alternativas de urgencia a la tramitación, hasta ese momento presencial, de los formularios de residencia fiscal de los distintos países.

Los certificados de residencia fiscal aprobados por dicha orden, a diferencia de los formularios de residencia fiscal de los distintos países que se tramitan de forma presencial en soporte papel, se pueden solicitar y obtener a través de la sede electrónica de la AEAT.

Al aconsejarse el mantenimiento del sistema alternativo de expedición de los certificados de residencia fiscal, la AEAT comunicará de nuevo la medida a los distintos países.

En consecuencia, el obligado tributario deberá solicitar y obtener el certificado de residencia fiscal a través de la sede electrónica de la AEAT accediendo a través del enlace "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal".

También tendrá que consignar en el apartado en el que la AEAT certifica la residencia fiscal mediante firma y sello, un aviso indicando que dicha certificación se adjunta en documento aparte.