Según los datos del Ministerio de Hacienda, a cierre de año las devoluciones crecen un 3,9% con respecto a las mismas fechas de la campaña anterior, hasta los 14,06 millones, y los importes devueltos suben un 8,8%, hasta los 10.209 millones de euros.
En ambos casos las cifras se sitúan por encima del crecimiento de las devoluciones solicitadas (14,48 millones de personas, un 3,6% más) y sus importes (10.846 millones de euros, un 8,3% más).
Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta a cierre de año han totalizado más de 20,69 millones, un 3,5% más que el año anterior, destacando el incremento del 15,5% registrado en el importe de las declaraciones con resultado a ingresar, hasta los 11.998 millones de euros, que viene motivado, principalmente, por un fuerte aumento de las ganancias patrimoniales.
En paralelo, el número de declaraciones con saldo a ingresar creció un 2,5%, con 5,35 millones de personas.
Las declaraciones por la 'app' suben un 45% y por llamada un 33%
La campaña de 2018 concluida ha contado como principal característica con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso, al tiempo que se ha mantenido el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2,1 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del pasado año.
En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 290.000 declaraciones, un 45,5% más que en la campaña pasada. De ese total, más de 221.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.
A su vez, se han presentado por vía telefónica mediante citas previas concertadas por el plan 'Le Llamamos' más de 239.000 declaraciones, un 33,3% más.
La Agencia Tributaria ha destacado que el nuevo impulso dado a estas vías alternativas de presentación telemática, junto con las mejoras incorporadas en Renta Web, son elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones en el primer tramo de la campaña.
Así, para el momento en que arrancó la asistencia en oficinas, el 14 de mayo, ya habían presentado su declaración 574.000 contribuyentes más que el año pasado en las mismas fechas, de los que casi 236.000 fueron contribuyentes que en la campaña anterior habían esperado a recibir asistencia en las oficinas y, sin embargo, aprovecharon las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso.