Los tres han firmado un comunicado conjunto emitido este lunes en el que han puntualizado los motivos por los que convocan la huelga tras "varias reuniones y negociaciones" con el Ministerio desde finales de 2021.
Entre los puntos destacados consta la "cláusula de enganche" de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya --vía enmienda-- en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.
Han subrayado, además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que --según indicó el Colegio Nacional en un comunicado previo-- "supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia".
Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma "inmediata" el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, "respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica".