El evento se celebró los días 4 y 5 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

I Congreso Internacional sobre Propiedad Industrial y Publicidad en el Sector Moda, la referencia en intersección entre derecho y moda

Noticia

Lefebvre, Pons IP, junto el Centro de Estudios Universitarios CEDEU, Moda España, la Asociación de Derecho y Moda, la Cátedra Universitaria CEDEU de la Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC y la Asociación IURIS URJC han sido los patrocinadores del evento.

congreso internacional moda_23

El pasado 4 de octubre se ha celebrado la primera edición del "I Congreso Internacional sobre Propiedad Industrial y Publicidad en el Sector de la Moda". El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro y su principal objetivo ha sido el de brindar una visión integral de la convergencia entre el mundo legal y la industria de la moda.

Lefebvre, compañía proveedora de software y contenido jurídico líder en España, ha participado como patrocinador junto a Pons IP, el Centro de Estudios Universitarios CEDEU, Moda España, la Asociación de Derecho y Moda, la Cátedra Universitaria CEDEU de la Empresa Familiar y Emprendimiento de la URJC y la Asociación IURIS URJC. En cifras generales, el evento ha contado con la asistencia de más de 500 alumnos en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) demostrando así el gran interés que existe hoy sobre la materia en el sector legal.

Sector estratégico para la economía española

Durante la jornada, los principales expertos in-house, abogados de despacho y profesores universitarios han debatido y compartido experiencias sobre el que es, actualmente, un sector estratégico para la economía española. El congreso con asistentes presenciales y en on-line, ha sido un éxito absoluto gracias al tratamiento desde distintas perspectivas sobre aquellos desafíos jurídicos que afrontan las empresas de moda. Además, se analizaron en profundidad los retos regulatorios que los países iberoamericanos enfrentan en este sector en constante evolución.

La inauguración estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, la profesora María Enciso Alonso-Muñumer. El evento fue organizado por los profesores de Derecho Mercantil, María Rosa Tapia Sánchez y Enrique Ortega Burgos, y contó con destacado comité científico compuesto por los profesores Fernando Sacristán Bergia, Fco. Javier Arias Varona, Ana Felícitas Muñoz Pérez y Antonio Serrano Acitores.

Dª. Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, fue la encargada de la conferencia inaugural. Por su parte, D. Anxo Tato Plaza, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo y Secretario General Técnico del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, clausuró el evento.

Metaverso y Moda

A lo largo de los dos días, se llevaron a cabo mesas redondas en las que se debatieron temas de gran relevancia como las relacionadas con el metaverso y la moda, la protección de las marcas, la moda sostenible o la regulación de publicidad.  Además, condiciones como la complejidad que se deriva de la lucha contra la piratería en entornos digitales ante la irrupción de tecnología. Temas que tensan el actual marco normativo y cuestionan su eficacia para hacer valer los derechos de las empresas de moda sobre sus creaciones de forma eficaz.

José Carlos Erdozain, Of Counsel de PONS IP, moderaba la mesa “Retos jurídicos de las empresas de moda desde la perspectiva del abogado in-house”. En este coloquio participaron Mar Oña, secretaria del Consejo de Administración de Tendam; Pilar Vila, secretaria del Consejo de Administración de Adolfo Domínguez; Jaime López de Villarreal, director de Asesoría Jurídica de Loewe; Macarena Azcárate Manchado, responsable del Departamento Jurídico de Agatha Ruiz de la Prada; y María Jesús Dehesa Pérez, abogada de Ontier.

Este evento ha puesto de relieve distintas cuestiones clave del fashion law como el alcance de la actual normativa para proteger todo el rango creativo de la moda. De hecho, se compartieron interesantes reflexiones como la complejidad que supone diseñar una estrategia de protección ante nuevas realidades como el fenómeno del fast fashion.