El evento sirvió como foro para el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos en la vanguardia de la IA y el sector legal

IA y Derecho: El Impacto de la IA en el Sector Legal

Noticia

Este lunes se ha celebrado en el CEDEU Centro de Estudios Universitarios la jornada "IA y Derecho: El Impacto de la IA en el Sector Legal", que ha contado con la destacada participación del presidente de Lefebvre, Juan Pujol, para mostrar cómo estas tecnologías están siendo utilizadas para mejorar y agilizar los procesos legales.

Juan Pujol CEDEU_img

La jornada organizada por CEDEU, en colaboración con la Cátedra Universitaria CEDEU de la Familia Empresaria y Creación de Empresas de la URJC, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y Lefebvre, brindó un espacio único a los asistentes que se han dado cita este lunes (estudiantes, profesionales del derecho, académicos y entusiastas de la tecnología), para explorar el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el esfera legal.

La apertura del acto contó con las palabras de Alfonso Cebrián Díaz, CEO y Administrador de CEDEU, María Enciso Alonso-Muñumer, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y del profesor Antonio Serrano Acitores, coordinador de Digitalización, Innovación y Comunicación de la misma Facultad.

Durante la conferencia inaugural, David Vivancos, CEO de MindBigData.com y experto en Data Science, Inteligencia Artificial y Estrategia Corporativa, examinó los cambios de paradigma español en el campo legal, subrayando la oportunidad aún sin explorar que ofrecen estos modelos en el contexto legal para transformar aspectos de la práctica jurídica, desde el análisis de documentos hasta el asesoramiento legal automatizado.

A continuación, la mesa redonda sobre "Legal Prompting" ofreció una visión fascinante sobre cómo la inteligencia artificial está siendo aplicada en el ámbito legal, desde sus fundamentos hasta su aplicación práctica. Antonio Serrano Acitores, destacó las técnicas de prompting, desde su conceptualización básica hasta su implementación avanzada en el campo legal.

Por su parte, Juan Pujol, presidente de Lefebvre, mostró cómo estas tecnologías están siendo utilizadas para mejorar y agilizar los procesos legales. A través de la demostración práctica de GenIA-L, la primera solución basada en IA generativa para profesionales del sector jurídico que permite agilizar la labor diaria de los despachos profesionales. Integrada en las bases de datos de QMemento y NEO, ofrece a los usuarios respuestas precisas, argumentadas y fundamentadas en base a los contenidos contrastados, actualizados y supervisados de Lefebvre, como son la jurisprudencia, la doctrina o los reconocidos Mementos.

La combinación de teoría y práctica en esta mesa redonda proporcionó a la audiencia una comprensión integral de los avances más recientes en el campo del "Legal Prompting" y su potencial impacto en el sector legal.

El Congreso IA, Derecho y Empresa de Lefebvre que se celebra el 30 de mayo en formato híbrido analizará el impacto y las implicaciones de esta tecnología en el ámbito de la empresa y el Derecho

La audiencia también tuvo el privilegio de escuchar la conferencia sobre "El Futuro Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea", impartida por Moisés Barrio Andrés, letrado del Consejo de Estado, los asistentes fueron guiados a través de una exhaustiva exploración de los desarrollos regulatorios en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea. Su análisis detallado del Reglamento propuesto por la UE proporcionó un entendimiento sólido de su alcance, objetivos e implicaciones para diversas industrias, incluyendo el sector legal.

El evento concluyó con una demostración de un sistema innovador que combina reconocimiento de voz de alta precisión con inteligencia artificial avanzada. Presentado por Jesús María Boccio, fundador y CEO de SpeechWare y DigaLaw X.

El evento sirvió como foro para el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos en la vanguardia de la IA y el sector legal. Se destacó que, lejos de reemplazar a los profesionales del derecho, la IA se perfila como una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la precisión en la práctica legal, permitiendo además que los profesionales se centren en aspectos más estratégicos y creativos de su labor.