El fallo del jurado ha tenido en cuenta, para la concesión del premio, distintos aspectos reseñables de las prácticas de gobierno corporativo de IAG. Por un lado, la composición de su consejo de administración cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes, incluido su presidente. Además, ha valorado su política de relación con los inversores, la duración del mandato de los consejeros, que se someten cada año al referendo de su junta de accionistas, y los procesos de selección y formación de los consejeros. Asimismo, IAG destaca por su transparencia tanto en materia de gobierno corporativo como en materia de retribución de sus consejeros.
El jurado, que ha analizado a través de las candidaturas las tendencias y novedades en materia de Buen Gobierno Corporativo en España, ha estado presidido por Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El director del premio, Juan Aguayo, se ha mostrado satisfecho con los resultados de esta primera edición. “Este premio reconoce el compromiso de muchas empresas españolas. Queremos que el premio sea además un incentivo para seguir mejorando en buen gobierno, con transparencia y responsabilidad. De esta manera conseguiremos preservar el legado de Manuel Olivencia, creador del primer código español de Gobierno Corporativo y cuyos principios siguen aún hoy vigentes. La calidad de las doce candidaturas analizadas por el jurado nos indican que vamos por el buen camino pero que debemos seguir trabajando en esta dirección”.
La Fundación Cuatrecasas busca continuar con el legado del que fue su vicepresidente, Manuel Olivencia, en materia de Gobierno Corporativo en España. El objetivo de la Fundación es alentar a las empresas cotizadas a convertirse en modelos de transparencia y relación con sus inversores.
IAG, ejemplo de Buen Gobierno Corporativo
IAG es el tercer grupo de aerolíneas más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL componen este grupo empresarial. Se trata de una sociedad cuyas acciones cotizan en las bolsa de valores española, así como la bolsa de Londres.
La compañía está sujeta a las normas españolas y británicas en materia de gobierno corporativo. A este respecto Antonio Vázquez, presidente del Consejo de Administración, explica que esta doble exigencia resulta muy enriquecedora para la compañía y destaca respecto del sistema inglés su fomento del diálogo entre la sociedad y sus accionistas, así como la implicación del inversor institucional.
Sobre El Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo
El Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, concedido por la Fundación Cuatrecasas, es un galardón que reconoce anualmente las actuaciones o conductas empresariales que reflejan la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa como factor principal para la generación de valor de forma sostenible.
El galardón toma el nombre del insigne jurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998.
Sobre la Fundación Cuatrecasas
La Fundación Cuatrecasas, creada en 1991, dirige su actividad a proyectos relacionados con el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia, en consonancia con Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas. Las actividades insignia de la Fundación son el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo y la creación de la Fundación Pro Bono España, una plataforma participada por una amplia representación del mundo jurídico para desarrollar los proyectos Pro Bono en nuestro país. Asimismo, la Fundación sigue colaborando con el entorno con el apoyo de iniciativas sociales, culturales y económicas.