fbpx

IX Día de la Justicia Gratuita

El ICAM celebra mañana el IX Día de la Justicia Gratuita

Noticia

Altos responsables de la judicatura y la fiscalía participarán, junto a los letrados y letradas del Turno de Oficio, en la jornada de debate que organiza el Colegio de Abogados de Madrid en su sede.


En el marco de los actos conmemorativos del IX Día de la Justicia Gratuita, y dentro del ciclo Foro Justicia ICAM, el Colegio de Abogados de Madrid organiza este viernes una jornada de debate con los principales operadores jurídicos de la región y una amplia representación de abogados y abogadas del Turno de Oficio.

El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca del ICAM, arrancará a las 9:00h con la intervención del decano José María Alonso. Acto seguido, responsables de la judicatura y la fiscalía abordarán “La justicia gratuita desde la perspectiva judicial” en una mesa redonda moderada por el propio decano del ICAM. El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González; el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina; y la Fiscal Jefe de Madrid, Mª Pilar Rodríguez Fernández, serán los protagonistas de esta primera sesión de debate.

A continuación, a las 11:30h se emitirá el reportaje “Turno de Oficio: historias de vida”, elaborado desde el Área de Comunicación del ICAM para poner en valor los conceptos que la sociedad debe visibilizar en torno a la prestación del servicio de justicia gratuita. La diputada de la Junta de Gobierno María Dolores Fernández Campillo será la encargada de presentarlo.

A partir de las 12h, y bajo el título “Presente y futuro del Turno de Oficio”, representantes de las distintas asociaciones del Turno participarán en una mesa redonda moderada por el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón. Así, Juan Manuel Mayllo Martínez (ALTODO), Carlos de la Sotilla y Diez de Oñate (APRODA), Antonio Agúndez López (APROED), Juana Malca Leo (EUREKA), Juan Manuel Sánchez Hernández (APAEM) y Beatriz Hernández Abreu (24DOS) abordarán, entre otras cuestiones, las amenazas para la supervivencia del turno de oficio como servicio público, los derechos y obligaciones del abogado de oficio o el derecho de defensa en los asuntos mediáticos.