fbpx

El Premio es una iniciativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona y Alter Mutua de los Abogados

II edición del ‘Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona’

Noticia

La II edición del Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona –una iniciativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona), y Alter Mutua de los Abogados- se ha celebrado en la sede de la abogacía barcelonesa y se ha podido seguir también en formato telemático.

Premios ICAB

Este Premio da la bienvenida a los nuevos abogados y abogadas a las instituciones representativas de la profesión, recompensando el esfuerzo, la vocación y la excelencia de los estudiantes de Derecho en su camino para acceder a la abogacía. El Premio se compone de los derechos de colegiación y un año de cuotas en el ICAB y en Alter Mutua, así como de una dotación económica. Los finalistas también se benefician de una subvención del 50% de las cuotas de colegiación y adhesión a la mutua del primer año.

El evento, celebrado en la tarde de ayer, fue inaugurado por Mª Eugènia Gay, decana del ICAB, quien destacó el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes, que ha quedado demostrada en los trabajos presentados, así como en la calidad técnica y científica de las universidades catalanas para formar a profesionales de primera línea capaces de impulsar el futuro. También resaltó la necesidad de que los jóvenes sean conscientes de la importancia y prestigio de la profesión como servicio de defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

A continuación, José-Félix Alonso-Cuevillas, presidente de Alter Mutua, agradeció la implicación de las universidades participantes, que en esta edición han pasado de cuatro a siete, y destacó la importancia de que las entidades representativas de la abogacía impulsen iniciativas conjuntas para velar por los derechos de los abogados y abogadas, defiendan y protejan los intereses del colectivo e impulsen iniciativas, como el Premio, para el reconocimiento de la profesión.

Por su parte, Albert Jané, presidente del GAJ Barcelona, ​​reivindicó la necesidad de poner en marcha proyectos que dejen una huella en la sociedad, como es el Premio, incluso en épocas difíciles como la actual, así como la importancia de la colegiación y la asociación en el GAJ, como plataforma y altavoz del mundo de la abogacía.

El jurado del Premio lo han formado Mª Eugènia Gay, Albert Jané y José-Félix Alonso-Cuevillas, así como Alexander Salvador, vicepresidente del GAJ Barcelona, y los presidentes de las secciones del ICAB, Miguel Capuz, de Derecho Penal, Miquel Serra, de Derecho Civil, Lluís Esquerra, de Derecho Mercantil, Alejandro Jiménez Marconi, de Derecho Administrativo, y Enrique García Echegoyen, de Derecho Laboral.

Durante la proclamación de los premios, los diferentes miembros del jurado pusieron de relieve la gran calidad de los trabajos así como la dificultad para escoger a los ganadores y finalistas, que son los siguientes:

Mejor Calificación de Acceso a la Profesión de Abogado

Premiada: Carmen Hans González. Esade

Finalista: Melanie Barba Santisteban. Universitat Pompeu Fabra

 

Mejor Carrera Académica

Premiado: Jorge Fernàndez Garcia. Universitat Oberta de Catalunya

Finalista: Marta Soria Heredia. Universitat Pompeu Fabra

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Penal

Premiada: Belén Hernández Moura. Universitat Oberta de Catalunya

Finalista: Albert Alcaraz Iranzo. Universitat Pompeu Fabra

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Civil-Mercantil

Premiada: Laura Vinielles Soler. Universitat de Barcelona

Finalista: Pau Moneo Roca. Esade

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Laboral

Premiada: Júlia Rubio Rihuete. Universitat de Barcelona

Finalista: Danae Travé Sarradell. Esade

Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Administrativo

Premiada: Beatriz García Quiroga. Universitat Pompeu Fabra

Finalista: Alba Ferrando Busquier. Universitat Oberta de Catalunya

Despidió el acto Joaquim Clavaguera, secretario general de Justicia de la Generalitat de Catalunya, que reconoció el esfuerzo de los estudiantes por superar las diferentes etapas y retos académicos para acceder a la abogacía, así como la función social de la profesión.