La Asociación considera que el mero hecho de plantear en el Libro Blanco presentado por el comité de expertos la supresión de este impuesto sin ofrecer una alternativa clara que el legislador asuma de inmediato deja a los funcionarios de diputaciones y ayuntamientos en una situación de desprestigio y debilidad.
La organización prevé, en este sentido, que los funcionarios de las entidades locales se verían en la incómoda situación de exigir a los ciudadanos tributos que han sido previamente descalificados por un comité de expertos nombrado por el Gobierno, lo que "dificultaría su trabajo diario y les desautorizaría en cierta medida frente a los contribuyentes".
Los inspectores de la Hacienda Local han admitido su "sorpresa" por la propuesta de los expertos de suprimir el IAE, que representaba en el conjunto de España en 2019, el año anterior a la pandemia, una recaudación superior a los 1.600 millones.
A juicio de la Asociación, esta propuesta del grupo de expertos constata la "discriminación" que sufren las haciendas públicas locales, que viven en una "inseguridad jurídica permanente".