El objetivo de esta reunión es permitir el intercambio automático de los expedientes judiciales electrónicos.
Rodríguez ha destacado el papel de coliderazgo entre el sistema Minerva/Atenea -del Ministerio de Justicia- y el de Avantius en la digitalización completa de la gestión de la Justicia, que ya tiene plenamente digitalizados el 100% de los trámites en todos los órdenes, incluido el penal. También en el territorio Ministerio este proceso se ha culminado con la digitalización de la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional.
Ahora, se aborda la interoperabilidad que permitirá la comunicación y el intercambio pleno de los expedientes judiciales electrónicos entre todos los territorios de manera completamente automática y orientada al dato, uno de los objetivos de Justicia 2030.
Para ello, el Ministerio de Justicia está colaborando con la comunidad Avantius en el diseño y desarrollo de los distintos nodos de interoperabilidad, en particular, el que permite el intercambio de expedientes judiciales electrónicos, cuya habilitación está prevista para este año 2023, con un servicio operativo que funcione con intercambios reales de información.
El secretario de Estado ha resaltado la importancia de la digitalización de la Justicia, “un proyecto de país, en el marco de cogobernanza con todas las comunidades autónomas y la financiación europea, que mejora la eficiencia en la Administración, con un importante ahorro en la tramitación tanto de costes como de tiempo".
Para esta digitalización, el Ministerio de Justicia provee también herramientas tecnológicas para su territorio competencial y otras comunidades autónomas interesadas en el uso de determinados servicios tecnológicos comunes y nodos de interoperabilidad que ya han conseguido más de 115 millones de comunicaciones electrónicas entre órganos judiciales y profesionales durante 2022.
Igualmente, se han realizado más de 240.000 comunicaciones entre órganos judiciales y administraciones públicas, con un ahorro estimado de seis millones de euros en material y tiempo de trabajo. Además, durante 2022 se han efectuado más de 195.000 trámites digitales a través de la plataforma Acceda, con un ahorro estimado de 27 millones, 85.000 horas de trabajo, 387.000 horas en desplazamientos y 1.744 toneladas de CO2.
Destacan, de forma especial, las copias del Expediente Judicial Electrónico, con más de 155.000 solicitudes.
Entrega de medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort
Posteriormente, el SEJ ha hecho entrega de 11 medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del ámbito de la Justicia aragonesa, entre miembros de la carrera fiscal; letrados de la Administración de Justicia; notarios; profesionales de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles; y graduados sociales.
Rodríguez ha destacado la entrega de todos ellos al Servicio Público, “alcanzando la excelencia con su trabajo cotidiano y su elevado sentido del deber y de la Justicia".
El secretario ha hecho un llamamiento para que “entre todas y todos luchemos por los valores democráticos, la seguridad jurídica, y la defensa y protección de los derechos de la ciudadanía". Este es, según él SEJ, “el corazón de la Justicia".