#DíaInternacionalDeLaMujer

Isabel Winkels, vicedecana ICAM: "Las abogadas representan el 44% del total de profesionales de la abogacía, pero su presencia en puestos de responsabilidad disminuye exponencialmente"

Entrevista
Isabel Winkels__

El tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Por este motivo entrevistamos a Isabel Winkels, vicedecana, para que nos muestre cuáles serán los principales objetivos y medidas que se llevarán a cabo desde ICAM a la hora de impulsar la igualdad de género a través de la innovación y la tecnología.

También, queremos conocer cuáles son los cambios en materia de Igualdad con la incorporación de la nueva Junta de Gobierno, los nuevos proyectos y objetivos para los siguientes años.

 

Con la celebración de este año Naciones Unidas pretende poner de relieve la importancia de proteger los espacios digitales ¿Cuál es su propuesta desde ICAM con respecto a la protección de los espacios digitales en los que se pueda vulnerar los derechos de mujeres y niñas?

Desde el ICAM estamos convencidos del papel que pueden desempeñar las alianzas para avanzar en todos los terrenos, y en particular en Igualdad. Respecto a la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en el espacio digital trabajaremos de cerca con organismos como la Agencia Española de Protección de Datos, que ha creado, por ejemplo, un sistema de alerta y denuncia temprana para vulneraciones de la privacidad en redes y canales de mensajería instantánea (impulsado a raíz del caso IVECO) que es muy eficaz. También, con las organizaciones del sector digital (como Adigital y Digitales) tenemos previsto abrir vías de colaboración, y respecto a menores de edad, las organizaciones de infancia y Derecho de Familia, que también tienen en marcha actuaciones en este campo serán aliados de las acciones que queremos impulsar. Los ámbitos más urgentes en los que queremos actuar son aquellos que suponen vulneraciones graves de derechos (como la privacidad, y las distintas formas de violencia digital: acoso online, sexting, grooming...), pero también cualquier otro que puede suponer un retroceso en Igualdad, como los sesgos de género en los algoritmos.

¿Consideran que la violencia de género facilitada por las nuevas tecnologías puede incrementarse en el tiempo? ¿Se plantean una posible intervención desde ICAM para controlar la violencia de género por las nuevas tecnologías? Si es así, nos pueden explicar, ¿en qué consiste esta intervención?

La violencia de género con las nuevas tecnologías es un hecho y hay casos que pueden tener un desenlace fatal, como por desgracia ya hemos visto: desde el acoso, al control en una pareja, o vulneraciones de la privacidad. Desde el punto de vista regulatorio, la normativa penal y de protección de datos permite actuar en estas situaciones.

Sin embargo, a mi juicio, en el caso de menores es IMPRESCINDIBLE, como vengo planteando, la especialización de los juzgados para que se traten de manera adecuada, con conocimientos de la materia y medios estos casos, y en general, trabajar más en prevención para evitar que estas situaciones se produzcan.

¿Por qué creen que las condenas públicas del Ministerio de Igualdad con respecto a los asesinatos de violencia de género generan polémica social? ¿Cómo debería alinearse la colaboración entre ICAM y autoridades gubernamentales para conseguir mayor eficacia tanto en la protección de las víctimas como de sus familias?

La denuncia social y el compromiso de la ciudadanía contra la violencia de género es, en mi opinión, unánime y sin fisuras. Otra cosa es cuando este tema se desenvuelve en la esfera política y de confrontación partidista, como ocurre con tantos otros. Deberíamos reclamar a todos los partidos, sin distinción, que eviten utilizar esta grave lacra en clave electoral. El ICAM tiene una trayectoria de colaboración con las instituciones en todos los ámbitos donde los derechos y libertades están en juego, que esta Junta de Gobierno va a reforzar aún más a través del Instituto I+ Derecho. La igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer es un problema social de primera magnitud y el Colegio estará junto a las instituciones, en todos los niveles (Administración central, autonómica y local) para combatirlo.

Desde la Junta de Gobierno, ¿han planteado cambio de perspectiva en la relación con el Ministerio de Igualdad para la puesta en marcha de nuevas medidas que hagan frente de manera más eficaz a los asesinatos de violencia de género?

En lo que respecta a propuestas normativas, el ICAM cuenta con dos herramientas muy eficaces a través de las cuales articularemos estas actuaciones, para hacerlo, como no puede ser de otro modo, de la forma más rigurosa posible: por un lado, el Instituto I+D ICAM, un centro de investigación que ha nacido en coordinación con su “homónimo” del Colegio de la Abogacía de Barcelona, con el propósito de detectar los déficits normativos que padece nuestro Derecho y encontrar soluciones jurídicas rápidas e innovadoras a los desafíos legales que surgen de las nuevas realidades y necesidades sociales; y por otro, la Sección de Igualdad del Colegio, y que vamos a potenciar. Desde esta Sección no solo promoveremos debates para identificar y proponer mejoras en las actuaciones que desde las Administraciones se están implementando, también como Colegio actuaremos para prevenir estas situaciones.

Además, y en el terreno de las actuaciones concretas dirigidas a la abogacía, coincidiendo con Día Internacional de la Mujer, hemos puesto en marcha una campaña informativa en todas las Salas de Abogacía de los juzgados de Madrid recordando a las colegiadas que el ICAM les defenderá ante cualquier violencia o discriminación que puedan sufrir en el ejercicio de la profesión.

¿Cuáles es la explicación desde un punto de vista jurídico por la que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual debería modificarse si no ha obtenido los resultados esperados?

Esta ha tenido un efecto indeseado que, por cierto, muchos abogados adelantaron sin que se les hiciera caso. A la vista están las consecuencias. Por eso hemos propuesto de intervenir, como eslabones de conexión inmediatos que somos de ciudadanía con la administración de justicia, en el proceso de elaboración de las leyes, y advirtiendo efectos indeseados. Lo ideal: que se nos escuche antes.

Brecha salarial, perspectiva de género y conciliación son tres temas prioritarios para las mujeres profesionales del sector legal. Sobre estos temas, ¿han pensado en llevar a cabo iniciativas concretas que distingan esta nueva etapa en el ICAM?

Sí. Vamos a elaborar un estudio sobre la existencia de la brecha salarial en los despachos de abogados y en las asesorías jurídicas de empresas. Contaremos con la colaboración de otras entidades que ya han hecho estudios en esta línea. En paralelo, otros ejes de nuestro plan de acción tendrán una incidencia directa en corregir esa brecha, como poner en marcha actuaciones decididas para impulsar el liderazgo de las mujeres en la abogacía. En nuestra profesión, las abogadas representan el 44% del total de profesionales de la abogacía, pero su presencia en puestos de responsabilidad disminuye exponencialmente. Y ahí encontramos uno de los motivos que explican que, de media, los ingresos de las mujeres sean menores que los de sus compañeros masculinos. También, desde la sección de igualdad, fomentaremos iniciativas de mentoría y encuentros, para favorecer las relaciones y para ayudar a las abogadas jóvenes que se inician en la profesión.

¿Hay un proyecto de aprobación Plan de Igualdad de ICAM a partir de 2023? ¿Cuáles serían los cambios sustanciales con respecto los anteriores planes de igualdad?

Hoy presentamos oficialmente nuestra hoja de ruta en materia de igualdad, que tuvimos ocasión de avanzar personalmente a un amplio grupo de mujeres abogadas de todos los sectores el pasado 2 de marzo. Esta hoja de ruta incluye, en uno de sus puntos, la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad para el periodo 2023-2028. Sin embargo, contempla además otras 7 líneas de acción. Por tanto, esa sería la primera novedad: las actuaciones de esta Junta de Gobierno en materia de Igualdad van a ser ambiciosas y superar el marco de este Plan, con actuaciones en otros planos que consideramos también muy necesarias para avanzar en Igualdad. Por otro lado, hemos abierto un proceso participativo, con mesas de trabajo en cada uno de los ejes para incluir a todos los sectores de la abogacía, y estamos encantados con el interés y ánimo constructivo con el que estas propuestas han sido recibidas por parte de las asociaciones y abogadas.

El ICAM es miembro nato de la Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil. ¿Nos pueden explicar en qué consiste esta plataforma y cuáles serán los principales retos a partir de este año?

El ICAM es miembro nato de la Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, que trabajan unidos para consensuar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente a procesos de radicalización violenta y discurso de odio.

La vocación cuando se constituyó fue incluyente, con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente a procesos de radicalización violenta y discurso de odio. Las 11 entidades integrantes del Pacto de Convivencia, todas ellas instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, hemos creado un espacio de encuentro inédito en nuestro país desde el que trazar líneas de actuación conjunta en prevención de la violencia y en pos del fortalecimiento de la convivencia.

Esas líneas de actuación comprenden, entre otras acciones, elaboración de protocolos conjuntos, formación de líderes sociales, acciones de sensibilización, diseño de hojas de ruta de prevención para entidades civiles y participación en foros nacionales e internacionales especializados.

La actividad más reciente fue hace poco más de un mes, cuando, a raíz de los ataques contra varias iglesias en Algeciras, los integrantes de la Plataforma celebramos un acto para visibilizar el compromiso firme del Pacto con la prevención y la respuesta cívica frente a estos ataques y ante la preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad.

Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres; «Premio Clara Campoamor al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres” y Cumbres de Mujeres Juristas son proyectos anteriores de la Comisión de Igualdad ¿Mantendrán estos proyectos? ¿Cuáles serán las novedades? ¿Tienen previsto nuevos proyectos? ¿Nos pueden avanzar en que consisten y el objetivo principal de los mismos?

Si, estos proyectos se van a mantener, y hemos añadido otros nuevos, a los que me he referido antes: las ocho líneas de acción que buscan acelerar los avances en materia de igualdad. Para desarrollar cada uno de estos ejes, que abarcan medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los programas académicos de los cursos de acceso a la profesión, se activarán mesas de trabajo específicas y participativas, y se impulsarán las sinergias oportunas para incorporar toda la experiencia y el conocimiento generados con anterioridad.

Vamos a mantener lo ya avanzado y a iniciar una nueva hoja de ruta para guiar la acción colegial en materia de igualdad durante los próximos cinco años, poniendo el foco en la conciliación, la formación, la concienciación y la visibilización como ejes transversales a estas ocho líneas de actuación.

Entre otros proyectos novedosos, se creará un Observatorio sobre la Igualdad en el sector legal, se pondrá en marcha un servicio de asesoría / consultoría para fomentar el emprendimiento de las mujeres juristas, se crearán unos premios para reconocer el de liderazgo femenino en el ámbito jurídico y se implantará en el Máster de Acceso a la Abogacía una nueva asignatura denominada “Perspectiva histórica: avanzando hacia la igualdad de género”.

Puedes ver las entrevistas completas y más contenido sobre el Día Internacional de la Mujer en nuestro especial