CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Javier Marca Matute, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

Noticia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial decide que Javier Marca Matute se convierta en nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Hasta la fecha el cargo era de Ignacio Espinosa Casares.


Marca, actualmente destinado en la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Girona, ha obtenido nueve de los 21 votos del Pleno, frente a los seis conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia de La Rioja Alfonso Santisteban y los seis del magistrado de la Audiencia de Álava José Jaime Tapia Parreño.

Los votos a favor de Javier Marca han sido los del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, José María Macías, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán.

Más de 20 años en la Carrera Judicial

El nuevo presidente del Tribunal Superior riojano ingresó en la Carrera Judicial en 1992 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners.

Como magistrado, fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet antes de incorporarse en 2002 a la Audiencia de Girona. En este tribunal ha desempeñado sus funciones en la Sección 3ª y, desde 2005, en la Sección 4ª.

Javier Marca es desde 2014 miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido presidente y vocal de la Junta Electoral Provincial de Girona en varias ocasiones y cuenta con experiencia docente como profesor ordinario del área de Instrucción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

Además, ha intervenido como ponente en numerosos cursos y seminarios y es autor de distintos trabajos, estudios y artículos jurídicos.