fbpx
Soledad Fernández Doctor le sustituirá al frente de la Agencia Tributaria

Jesús Gascón, nombrado nuevo secretario de Estado de Hacienda

Noticia

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes al actual director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, nuevo secretario de Estado de Hacienda, en sustitución del palmero Héctor Izquierdo, quien pasará a presidir el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma.

De izq a dcha Javier Martín Jesús Gascón y Juan Pujol

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, fue nombrado director general de la Agencia Tributaria a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en junio de 2018 con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez.

Hacienda destaca que durante estos años al frente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón ha abordado retos como la gestión de las medidas fiscales adoptadas durante la pandemia para aliviar la situación económica de pymes y autónomos, así como mantener la eficiencia del organismo durante el confinamiento o en las sucesivas Campañas de Renta.

Asimismo, Gascón ha continuado con el proceso de modernización de la Agencia Tributaria con la apertura de nuevas Administraciones Digitales Integrales (ADI), oficinas cuyo objetivo es atender telemáticamente a contribuyentes de todo el país. Se trata de avanzar en la asistencia personalizada complementaria de la presencial impulsada por el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023.

Con un perfil muy técnico, el nuevo secretario de Estado de Hacienda tendrá que abordar de cara al próximo año electoral no solo el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, sino también la reforma fiscal que ya ha sido estudiada por un comité de expertos designado por el Gobierno.

Encima de la mesa Gascón también tendrá la prórroga de las medidas fiscales incluidas en el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que el Gobierno prevé alargar durante los meses de verano. Según los cálculos de Hacienda, hasta junio las rebajas de impuestos para abaratar la luz suponen un impacto en la recaudación de unos 7.000 millones de euros y si se extienden durante el conjunto del año, supondrán una merma de entre 10.000 y 12.000 millones para los ingresos públicos.

Perfil técnico y con una larga experiencia en tributos

Jesús Gascón ya había ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria. Ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Asimismo, ha sido secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otros puestos de trabajo en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su nombramiento como director de la Agencia Tributaria, era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

Además de sus puestos en la Administración, Gascón también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, Jesús Gascón ha sido ponente de las ediciones del Congreso Fiscal organizado por Lefebvre.

Nueva directora de la AEAT

A Gascón le sustituirá al frente de la Agencia Tributaria Soledad Fernández Doctor. Nacida en Madrid, Fernández Doctor es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE e inspectora de Hacienda del Estado.

Cuenta con una amplia trayectoria en materia de gestión dentro de la Agencia Tributaria, ya que desde el 2 de julio de 2018 ha sido delegada especial de la AEAT en Madrid. También ha sido presidenta del Tribunal Económico-Administrativo Central, directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, directora de la Escuela de Hacienda Pública, directora en España de la Campaña EURO 2022 del Banco Central Europeo y subdirectora de Información y Asistencia al Contribuyente en el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de delegada especial de la AEAT en Asturias, delegada especial adjunta de la AEAT en Madrid, directora Económico-Financiera en el Instituto de Empresa y ha desempeñado otros puestos en el Ministerio de Hacienda y en la Agencia Tributaria.

Igualmente, la nueva directora de la AEAT ha realizado actividades docentes en entidades públicas y privadas y ha participado en consultorías y reuniones internacionales.

Héctor Izquierdo presidirá el Comisionado para La Palma

Por su parte, Héctor Izquierdo dejará el cargo de secretario de Estado de Hacienda para el que fue nombrado hace menos de seis meses para presidir el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma que el Gobierno ha creado este mismo martes.

Izquierdo fue nombrado secretario de Estado el pasado mes de enero, en sustitución de Inés Bardón, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018 y dejaba sus funciones a petición propia. Hasta ser nombrado secretario de Hacienda, Héctor Izquierdo (Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, 1974) era presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas.