fbpx

Designado por la Ministra de Hacienda, a propuesta del Consejo, de entre sus miembros, por un plazo de tres años renovables

Jesús Rodríguez Márquez nuevo presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente

Noticia

Jesús Rodríguez Márquez ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Vocal del organismo desde febrero de 2019, ejerce como abogado, siendo Socio Director de Práctica Tributaria en Ideo Legal. También es profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Lefebvre.

-Jesús Rodríguez Márquez-IDEO LEGAL

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, en su reunión de 16 de junio de 2021, acordó proponer a don Jesús Rodríguez Márquez para su nombramiento como Presidente del Consejo, por un plazo de tres años renovables.

Abogado en ejercicio desde 1994, Jesús Rodríguez ha estado vinculado a la docencia universitaria desde sus comienzos en la Facultad de Derecho en Córdoba, pasando, como Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario a Vigo y, posteriormente, a la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra en excedencia voluntaria, y ejerce como abogado siendo Socio Director de Práctica tributaria en Ideo Legal,

Fuera del ámbito de la docencia, ha sido Coordinador de Área, Subdirector General de Estudios Tributarios y, finalmente, de Director de Estudios, en el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

También ha prestado servicios como Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, colaborando en la elaboración de resoluciones relativas a los Impuestos sobre Sociedades y sobre el Valor Añadido.

Su actividad investigadora se plasma en un buen número de publicaciones: 14 libros, de los que 6 son en solitario y otros 8 en coautoría, 40 capítulos de libros y 90 artículos de revista, habiendo, asimismo, participado en diferentes proyectos de investigación y congresos internacionales, como las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

En su colaboración con Lefebvre destacan, en calidad de autor, los "Cuadernos de defensa tributaria. Revelación de esquemas de planificación fiscal agresiva: Directiva de intermediarios fiscales", así como "Cuadernos de defensa tributaria. Teoría del conocimiento en el IVA: guía para su prevención y defensa".

También ha participado como coautor en las siguientes obras:

  • Guía rápida. Reestructuración financiera: una solución ante la crisis
  • Memento Compliance Fiscal. Buenas prácticas tributarias
  • Memento Asesor Fiscal
  • Memento Responsable contratación pública
  • Memento Consejeros de Sociedades Mercantiles