fbpx
La Jornada ha sido organizada conjuntamente entre AMETIC, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Clausurada la Jornada sobre Robotización e Inteligencia Artificial

Noticia

El objetivo de la jornada ha sido poner en valor las principales novedades tecnológicas en el campo de la IA y su utilidad para la sociedad, especialmente en el ámbito de la Justicia. También se han tratado cuestiones éticas y reglamentarias de la IA en las Administraciones Públicas y el futuro de esta tecnología, desde el punto de vista empresarial y de Estado. En cuanto a la robótica, la jornada ha abordado su impacto directo e indirecto, en varios escenarios claves para la sociedad.

Cierre Jornada robotizacion-img

Durante su participación, la ministra ha destacado la importancia de enfocar una Jornada de este tipo, “en su vertiente más social y de acompañamiento a la ciudadanía más vulnerable”, ya que, “los avances en digitalización deben contribuir a una mayor justicia social”.

Por otro lado, Llop también ha expresado que la mejor manera de cumplir con la obligación de aprovechar las innumerables posibilidades que ofrece la tecnología es en cogobernanza con todas las administraciones públicas. “Sólo así podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad”.

En cuanto al presupuesto para poder acometer la transformación digital de la Justicia, el Ministerio está realizando una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el acto de clausura, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la estrecha colaboración que se mantiene entre Ametic y el Ministerio de Justicia, y ha destacado los beneficios que aporta la digitalización a la Administración y al país. “La digitalización de los servicios públicos de Justicia conlleva un impacto muy positivo en los ciudadanos, tanto en lo social, como en lo económico”.

Mesas de debate

La jornada se ha organizado en dos mesas de diálogo. La primera, moderada por el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha abordado aspectos de la IA relacionados con la utilidad que tiene para la ciudadanía el uso de esta tecnología en el ámbito de la Administración de Justicia y ha contado con la participación de Antonio Del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo, Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de AMETIC y CEO de TINAMICA y Suzana Curic, miembro del Grupo de Trabajo Digitalización del Servicio Público (SP) de
la Justicia AMETIC y Head of Enterprise at Amazon Web Services Iberia.

En la segunda mesa, centrada en la robotización, y moderada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha analizado el impacto social y la incidencia positiva que puede tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los ponentes invitados a esta mesa han sido, Aránzazu Indurria Jimenez, jefa del Departamento de Registros de Apoyo a la Actividad Judicial, Miguel Ángel de la Pisa, Coordinador Grupo de Trabajo Digitalización del SP de la Justicia AMETIC, Senior Manager responsable del Centro de Excelencia de Justicia de MINSAIT y Rosa Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo Digitalización del SP de la Justicia AMETIC y Vice president sales de T-SYSTEMS.