INCORPORACIÓN

José Guardo, nuevo director del área Financiera y Bancaria de Clifford Chance

Noticia

José dirigirá el equipo Financiero y Bancario de las oficinas españolas de la firma internacional, en sustitución de Alberto Manzanares que continuará trabajando como socio del departamento.


Con 20 de años de experiencia profesional, José se incorporó a Clifford Chance como socio en Septiembre de 2011 y desde entonces ha trabajado en operaciones tanto nacionales como internacionales. José está especializado en operaciones de financiación, especialmente en las áreas de energía e infraestructuras, y lidera, junto a otros socios, la estrategia de la firma en Latinoamérica – se trata del único socio español que cuenta con una distinción "star individual" en la categoría de Project Finance según la prestigiosa guía Chambers & Partners que le ha galardonado además con el premio por su contribución a la profesión jurídica "Outstanding contribution to the legal profession award" en 2012.

José liderará un equipo formado por seis socios y 40 abogados especializados en toda clase de operaciones de financiación, que participa activamente en las principales operaciones que están marcando la actualidad económica nacional e internacional.

Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance, comenta: "José ha aportado excelencia técnica, una extraordinaria vocación internacional y un gran pragmatismo a la hora de abordar los retos que hoy tiene el sector."

Jose Guardo comenta: "Clifford Chance cuenta con una reputación incuestionable como despacho líder en los mercados financieros. Mi objetivo fundamental es reforzar esta posición y asegurarme de que nuestro equipo siga siendo una referencia líder para las instituciones financieras y para las principales compañías dentro y fuera del mercado español."

José Guardo

- Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1992). Máster en Derecho de la Comunidad Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (1993). Actualmente prepara la Tesis Doctoral.

- Se incorporó a Clifford Chance como socio en septiembre del 2011 tras 18 años en Garrigues donde fue nombrado socio en 2003. Está especializado en financiación estructurada y financiación de proyectos en el sector de la energía e infraestructuras, tanto en el ámbito doméstico como internacional (Europa del Este, Latinoamérica).

- Es miembro del grupo de trabajo para Latinoamérica del World Economic Forum en Davos y ha participado como panelista en el Foro Anual para Latinoamérica "Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades" celebrado este año en Lima sobre los factores geopolíticos y económicos que están marcando la evolución del mercado latinoamericano.

- Guardo ha sido galardonado en 2012 por Chambers & Partners por su contribución a la profesión jurídica "Outstanding contribution to the legal profession award" como reconocimiento a su excepcional liderazgo jurídico e intelectual en Financiación de Proyectos. Se trata del único abogado español que cuenta con este galardón.

Algunas de las operaciones más relevantes en las que ha participado recientemente:

- Asesoramiento al consorcio adjudicatario para la financiación del tren de alta velocidad Medina-La Meca.

- Reestructuración de la deuda de Sacyr tras la adquisición de una participación en Repsol.

- Financiación del porfolio eólico y mini hidráulico de Acciona (operación más grande de financiación estructurada en el área de las energías renovables en España).

- Asesoramiento a Santander en los novedosos esquemas de financiación de películas de cine.

En Latinoamérica José ha cerrado este año operaciones en Méjico, Uruguay y Puerto Rico asesorando a:

- Renovalia en la financiación del parque eólico DEMEX I en Oaxaca, México.

- Irradia Energy Puerto Rico en la venta al grupo Gestamp Renovables de Irradia Morovis, sociedad que está desarrollando una planta fotovoltaica de 33,5 MW en Puerto Rico.

- Santander, Banco de la República Oriental de Uruguay y EKF – instituto danés de crédito a la exportación - en la financiación para la construcción y explotación de tres parques eólicos de 175 MW.

- Experiencia docente:

* UCM, colaborador de la cátedra de Derecho Mercantil.

* CEU Madrid, Profesor del Máster de Abogacía Internacional.