fbpx

Lefebvre y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid presentan el Memento Lefebvre de Arbitraje, una obra coordinada por el decano del ICAM José María Alonso y Víctor Bonnín Reynes, secretario general del Club Español del Arbitraje.

José María Alonso: “El arbitraje debe ser una magnífica vía para salir de la crisis actual por el COVID-19”

Noticia

Según José Antonio Caínzos Fernández, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, “uno de los objetivos del CIAM es que Madrid se convierta en el centro internacional del arbitraje”.

Presentación Memento Arbitraje

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso ha presentado el  Memento Lefebvre de Arbitraje,  una nueva obra editada por la editorial jurídica y, coordinada por el decano y por Víctor Bonnín Reynes, secretario general del Club Español del Arbitraje. En el acto de presentación,  el 9 de diciembre desde el ICAM, participaban, además de los coordinadores, el presidente y consejero delegado editorial de Lefebvre,  Juan Pujol; el  presidente del Club Español del Arbitraje Carlos de los Santos y José Antonio Caínzos Fernández, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.

Durante el acto, el decano del ICAM subrayaba la importancia del arbitraje que,  en su opinión, debe ser una “magnífica vía para salir de la crisis actual”. En concreto, una solución más rápida, con un coste inferior y que gracias a la especialización de los profesionales del arbitraje puede ser una forma de “descolapsar” la Administración de Justicia. “En los tiempos que vivimos es más importante si cabe el arbitraje por el alto número de asuntos que van a llegar a los tribunales”, según Alonso. Por esta razón, el decano hacía un llamamiento a la abogacía para que “haga uso del arbitraje y de esta forma, desatascar la Justicia y que se pueda dedicar a cuestiones verdaderamente importantes”.

El  arbitraje y  los abogados de empresa

Por su parte, José Antonio Caínzos Fernández , presidente del  Centro  Internacional de Arbitraje de Madrid, manifestaba en su intervención que uno de los objetivos del CIAM es que “Madrid se convierta en el centro internacional del arbitraje internacional y de habla hispana”. En concreto, explicaba  que es necesario” transmitir el mensaje de que el arbitraje es útil”. Además, las empresas necesitan soluciones ágiles y rápidas para “solucionar las cuestiones que están surgiendo en esta crisis”. Para el presidente del CIAM, el Memento Lefebvre de Arbitraje “puede acercar el arbitraje a los abogados de empresa. En su opinión, se trata de una obra  “enormemente útil” porque permite acercarse a la materia con suficiente profundidad.

La función del arbitraje en la crisis

Al respecto del arbitraje y su función en el momento actual, José María Alonso explicaba que es necesario “combatir la  leyenda negra”. En concreto, hacía referencia al coste y al hecho de que en los arbitrajes institucionales los baremos son “extremadamente razonables”. Además, “si comparamos los procesos judiciales en todo su conjunto es mucho más favorable en el caso del arbitraje”. El coste “no debe ser nunca una obstáculo para acudir al arbitraje”, concluía.

El Memento Lefebvre de Arbitraje, resulta de  la colaboración de más de veinte especialistas en la materia que  han analizado  los aspectos más destacados del arbitraje tomando como hilo conductor la Ley 60/2003 de Arbitraje, y considerando los principales reglamentos de instituciones arbitrales españolas y extranjeras.  La obra se estructura en ocho bloques que abarcan las cuestiones generales de arbitraje; el convenio arbitral, jurisdicción y la ley aplicable; los árbitros y el procedimiento arbitral; el laudo y la intervención judicial en el arbitraje. Además, se analizan los arbitrajes especiales la relación entre arbitraje y concurso y se incluye el Código de Buenas Prácticas del Club Español del Arbitraje.