ICAM

Jose María Alonso, investido decano del Colegio de Abogados de Madrid

Noticia

“Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos”. El nuevo decano, en un emotivo discurso, se ha comprometido a trabajar para que la voz de la Abogacía sea oída en todos los ámbitos y respetada por todas las instituciones.


José María Alonso ha tomado posesión esta mañana como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en una ceremonia en el patio de la Biblioteca de la institución, y en la que se ha llevado a cabo la renovación de todos los cargos de la Junta de Gobierno que fueron elegidos por los colegiados en las elecciones del pasado 13 de diciembre.

La decana saliente, Sonia Gumpert, ha agradecido a su junta de gobierno la generosidad y empeño consagrado a la abogacía madrileña, así como al personal del ICAM, a sus compañeros y a los presidentes de sección, entre otros.

A continuación, Jose María Alonso, tras jurar el cargo, ha recordado a los dos juristas fallecidos en los últimos días: Manuel Olivencia y Aurelio Menéndez, “dos gigantes del mundo del derecho español”.

Visiblemente emocionado, ha continuado su discurso agradeciendo a su familia, a los que le ayudaron en la campaña y a los que le han acompañado a largo de sus 40 años de ejercicio de la profesión. Por este motivo, se siente en deuda con la sociedad, según Alonso: “hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha dado”. 

El nuevo decano promete ser el decano de los 77000 abogados, y muy particularmente de los jóvenes, abogados del turno de oficio, extranjeros y mujeres. Además, se siente comprometido con la unidad de España y por ello ha agradecido especialmente la presencia en el acto de la nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Eugenia Gay.

Por último, ha ensalzado la figura del abogado y ha hecho hincapié en dar relevancia y papel de representación  de los abogados en relación con otras instituciones. “Tenemos que creer lo que somos: un elemento imprescindible para el mundo político, económico y social y generador de riqueza y empleo. Nuestra voz tiene que ser plenamente oída en todos los ámbitos y respetada por todas las instituciones”.

La nueva Junta de Gobierno

Junto al nuevo decano, han tomado posesión de sus cargos: Begoña Castro Jover (vicedecana), Ángela Cerrillos Valledor (diputada 2ª), Eugenio Ribón Seisdedos (diputado 3º), Mª Dolores Fernández Campillo (diputada 4ª), Juan Gonzalo Ospina Serrano (diputado 5º), Manuel José Martín Martín (diputado 6º), Luis Fernando Guerra García (diputado 7º), Raúl Ochoa Marco (diputado 8º), María Segimón de Manzanos (diputada 9ª), Esther Montalvá Medina (diputada 10ª), Isabel Zapata Cirugeda (tesorera), Emilio Ramírez Matos (bibliotecario) y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (secretario).

Autoridades presentes

Han acudido a este acto la ex decana, Sonia Gumpert, y la Junta de Gobierno saliente, así como importantes personalidades del mundo de la Justicia y el Derecho: el Ministro de Justicia, Rafael Catalá; la Presidenta de la CCAA Madrid, Cristina Cifuentes; la Presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el exdecano y nuestro pionero, Luis Martín Mingarro y la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Eugenia Gay.