Este apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia “podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija".
La realidad de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier, con sus especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales y comerciales, y la insularidad en el caso de Puerto del Rosario, justifican la elevación de estos tres partidos judiciales a plaza de magistrado. La fecha de efectos la elevación será el 1 de octubre del presente año 2022.
Desde el año 2009, no se ha realizado ninguna elevación a categoría de magistrado/a de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en ningún partido judicial, por lo que se trata de una “reivindicación histórica”, como es el caso de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, de Navalcarnero y de San Javier.