fbpx

JUSTICIA

Justicia extenderá el sistema de grabaciones y videoconferencias a todas las sedes judiciales

Noticia

La Conselleria de Gobernación y Justicia extenderá el sistema de grabaciones y videoconferencias --Proyecto Arconte-Noj-- a todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana antes de que acabe el año.


Durante el acto, Castellano ha estado acompañado también por el secretario autonómico de la Conselleria de Administraciones Públicas, Pedro García, además de otras autoridades y funcionarios de la Administración de Justicia, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El conseller ha resaltado que con esta iniciativa, la Comunitat se convertirá en la primera autonomía de toda España en tener un sistema así en todas las sedes judiciales, y ahorrará unos cinco millones de euros cada tres años derivados de desplazamientos, dietas, transporte, suministro de material y ahorro de personal. Sobre este último aspecto, ha especificado que los secretarios judiciales ya no tendrán que estar en la sala cuando se efectúa una videoconferencia, "con lo que podrán dedicarse a otros menesteres", ha dicho.

Este "gran proyecto" se comenzó a implantar en la Comunitat en el año 2009, tras una modificación legal. Se empezó por la Ciudad de la Justicia de Castellón, y después se extendió por Valencia, Paterna, Elx y Alicante. Ahora, y hasta octubre, el sistema "se implantará en el resto de sedes" de la autonomía, ha afirmado.

"En todas las salas de juicio estará implantado tanto el sistema de grabación como el de videoconferencia", ha aseverado Castellano, mientras que García ha concretado que se trata de instalar 110 sistemas de grabación y otros 128 sistemas de videoconferencia en los 36 partidos judiciales.

Con este proyecto, --ha resaltado Castellano-- se evitarán desplazamientos de peritos, testigos, médicos o forenses, y se harán videoconferencias "con garantías legales y seguridad informática", ha resaltado.

Asimismo, permitirá la renovación de material informático. "El objetivo --ha añadido-- es agilizar, modernizar, dar más utilidad a los recursos humanos que tenemos, ya que hay un ahorro de tiempo, fundamentalmente de secretarios judiciales, y de otros funcionarios de la Administración de Justicia". "También se dan más garantías de agilidad en el proceso", ha aspotillado.