En la reunión se han abordado las líneas maestras en las que trabaja el Ministerio con el objetivo de dar un gran impulso reformista a la Justicia, “con voluntad de diálogo y la cooperación y vocación de escucha para llegar a acuerdos", en palabras del ministro. Además, Bolaños ha detallado el esfuerzo inversor que supone el Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que incluye importantes reformas en materia de digitalización de la Administración de Justicia.
Asimismo, el ministro ha reiterado a la presidenta de la APM que el Gobierno va a defender siempre la independencia e integridad de la Justicia y la labor de los jueces “frente a cualquier cuestionamiento, venga de donde venga".
Bolaños ha trasladado a del Barco su preocupación por la actual situación derivada del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y sus perniciosos efectos en el funcionamiento de la Justicia y el servicio público que se presta a la ciudadanía.
En la reunión -en la que también ha participado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo- se ha abordado la implantación de los tribunales de instancia, ya en marcha con el Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa, que supondrá un importante paso hacia la racionalización de la planta judicial.
Bolaños tiene previsto reunirse también con representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, así como con Juezas y Jueces para la Democracia y con el Foro Judicial Independiente, en el marco de la agenda de contactos que está llevando a cabo con todos los operadores del sector Justicia.