fbpx

Enmarcado dentro de Justicia2030, el Anteproyecto contempla la creación de los Tribunales de Instancia, la implementación de la Oficina Digital y la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia en los municipios

Justicia inicia la consulta pública del Anteproyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia

Noticia

Este martes, día que se cumplían 10 años desde la implantación y puesta en funcionamiento de las primeras Oficinas Judiciales, se inició la fase de consulta pública del Anteproyecto de ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia. Se trata de un paso decisivo para alcanzar el objetivo de un servicio público de la Justicia de Calidad.

Ministerio-Justicia_EDEIMA20130807_0015_1.jpg

El Anteproyecto de ley, que se enmarca dentro de Justicia2030, aúna tres proyectos estrechamente vinculados entre sí: la transformación de la organización judicial mediante la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el Estado; y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que supondrán la transformación de los actuales Juzgados de Paz.

Tribunales de Instancia

La norma prevé la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales actuales en 431 Tribunales de Instancia, uno por jurisdicción. Estos nuevos Tribunales permitirán introducir fórmulas de gestión y organización máseficientes, como el establecimiento de criterios comunes entre los miembros del Tribunal.

Asimismo, facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales, y dotarán de mayor flexibilidad a la planta judicial, permitiendo su adaptación a las necesidades reales de cada momento.

Por último, mejorarán el acceso de la ciudadanía a la Justicia, al haber un sólo Tribunal y no juzgados diferentes, lo que mejorará el funcionamiento del primer escalón del sistema jurisdiccional.

Oficina Judicial

El Anteproyecto de ley también contempla implantación de la Oficina Judicial en todo el territorio español. Estas oficinas promoverán que los sistemas de gestión procesal se adapten a las necesidades de digitalización del expediente judicial electrónico. Al mismo tiempo, permitirá la comunicación bidireccional, escrita y audiovisual, con las partes o terceros que tengan interés justificado.

Oficinas de Justicia en los municipios

La norma contempla, por último, la transformación de los Juzgados de Paz, en Oficinas de Justicia en los municipios. En ellas, se prestarán nuevos y mejores servicios relacionados con la Administración de Justicia, a través de una atención personalizada que acerque la Justicia a la ciudadanía. La creación de estas oficinas contribuirá a mitigar la brecha digital en el ámbito rural.

Entre sus objetivos están facilitar información general del estado de tramitación de procesos judiciales a través del puesto informatizado; realizar gestiones de índole procesal con cualquier órgano judicial, como, por ejemplo, el otorgamiento de poderes de representación; y ofrecer en sus instalaciones puntos de acceso a personal judicial para poder desempeñar teletrabajo cuando no disponga de equipo remoto en su domicilio.

Asimismo, las Oficinas de Justicia municipales facilitarán el acceso de los ciudadanos al Registro Civil, dando información sobre su contenido, realización de trámites y obtención de certificados; y darán soporte para los servicios de mediación o solución adecuada de controversias que se establezcan.

Ofrecerán, también, servicios orientados a colaborar con el sistema de cita previa con juzgados y gerencias territoriales; y conectarán con los Colegios de Abogados en relación con el turno de oficio, o con estos y el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas, en la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.