fbpx

Durante los tres días de reunión se ha revisado el plan de trabajo 2020-2021 y la situación financiera

Justicia participa en la reunión anual de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos

Noticia

El Ministerio de Justicia ha participado en la reunión anual de Coordinadores Nacionales de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). El objetivo de los delegados de los 20 países miembro, que se han reunido durante tres días, ha sido revisar el plan de trabajo 2020-2021 del organismo y su situación financiera.

Ministerio-Justicia_EDEIMA20130807_0015_1.jpg

Según un comunicado del ministerio, en estas jornadas también se ha hecho un seguimiento del estado de firmas y ratificaciones para la entrada en vigor del Tratado de Medellín, que permitirá la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre las autoridades centrales de toda la región iberoamericana.

Este tratado aprovechará la estructura de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED) e impulsará, además, la reforma de su arquitectura y conectividad digital. En ese sentido, el Ministerio de Justicia lidera la línea de trabajo de cooperación jurídica internacional y lucha contra el crimen organizado en la que se enmarcan dichos trabajos.

Por otro lado, las reuniones también han permitido aprobar los informes económicos y de gestión de los años 2019 y 2020, incluyendo la conformación de un grupo de trabajo sobre medidas de incentivo al sostenimiento económico de COMJIB, en el que se ha integrado el Ministerio de Justicia de España.

La reunión ha sido inaugurada por el secretario general de la Conferencia, el colombiano, Enrique Gil Botero, y ha sido clausurada por la ministra de Justicia de Paraguay, Ana Gallego Torres, que actualmente ejerce la secretaría general adjunta de la COMJIB junto con los representantes de Portugal y Chile.