fbpx

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración asegura que ha llegado a una serie de acuerdos con el Ministerio de Justicia

Justicia se compromete con los Letrados de la Administración a aumentar el pago por los registros de inmuebles

Noticia

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia a aumentar el pago que reciben estos funcionarios por los registros de inmuebles que se realizan en el marco de las investigaciones judiciales.

Justicialegal_EDEIMA20170127_0003_1.jpg

En un comunicado, recogido por Europa Press, el Colegio ha anunciado que el departamento dirigido por Pilar Llop ha asumido el compromiso después de que se reunieran el pasado 22 de diciembre con el nuevo secretario general del Ministerio, Manuel Olmedo, a quien han trasladado "el malestar y cabreo existente" en el gremio.

"Hemos relatado punto a punto nuestras reivindicaciones, manteniendo la firmeza de la exigencia y la necesidad de reabrir los canales necesarios para llegar a acuerdos que acabaran con esta situación indeseable, y especialmente para que se reabra la adecuación salarial que ya habían cerrado y reconducir todo el resto de incumplimientos y olvidos", ha señalado el Colegio.

Fuentes de Justicia han indicado a Europa Press que desde el Ministerio se ha ordenado crear un grupo de trabajo para medir la carga laboral de los letrados de la Administración.

Según ha subrayado el Colegio, Olmedo "se ha comprometido de palabra" a incrementar la retribución que se abona por entradas y registros simultáneas. Para ello deberá convocar a los sindicatos, algo que hará "el mismo mes de enero", de acuerdo a lo indicado en el comunicado.

Los letrados han subrayado que se trata de "una vieja reivindicación de incremento retributivo ante una actividad casi siempre en horas no laborables, con un componente de penosidad y peligrosidad, y que afecta sobre todo a los compañeros de tercera y de instrucción".

El secretario general del Ministerio también se ha comprometido a adecuar la retribución a los letrados del Registro Civil. Fuentes del Ministerio han subrayado que se encuentra en trámite y que debe ser negociado sindicalmente y aprobado por Hacienda.

Subida salarial

Según ha publicado el Colegio, Olmedo "ha pedido un informe jurídico sobre esta cuestión que clarificará la necesidad y oportunidad de posibles actuaciones judiciales" por parte de los letrados de la Administración. Asimismo, el secretario se ha comprometido a "empezar" a trabajar con las asociaciones en enero en materia de adecuación salarial.

Desde el Colegio también han destacado que el representante de Justicia ha asegurado que modificará la estructura del Ministerio, tal y como reclamaban. Así, la subdirección de letrados "pasará a depender directamente" de su cargo como secretario general.

Según consta en el comunicado, Olmedo también ha asegurado en la reunión que "ya están firmadas" las convocatorias de oposiciones pendientes. Fuentes del Ministerio han precisado a Europa Press que ya cuentan incluso con el visto bueno de Hacienda y que solo falta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).