La asociación Global Legaltech Hub celebró la tercera edición del GLTHday en Madrid, un evento que planteó el desafío de imaginar un futuro en el que la inteligencia artificial sea una aliada cotidiana.
En formato híbrido y con un público internacional de más de 4200 profesionales, bajo el lema "The Day After AI", se analizaron las oportunidades que ofrece el ecosistema legaltech para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios jurídicos.
¿Cuál es la magnitud de los cambios que estamos afrontando?¿Cómo pueden adaptarse las organizaciones a esta transformación?¿Cuál será el papel del legaltech en al ámbito de los servicios jurídicos? Son algunas de las preguntas a las que los participantes de las distintas mesas de debate dieron respuesta.
La primera jornada del GLTHday fue el marco idóneo para el lanzamiento del reporte 1000days creado de la colaboración entre PwC y el GLTHAdvisory Board.
Un proyecto nacido de las aportaciones iniciales 100% human-based derivadas de la experiencia y los conocimientos de los expertos del GLTH y, al mismo tiempo, fue usada la inteligencia artificial para transcribir la voz a palabras, para sintetizar, resumir y minimizar las redundancias. Y finalmente volvió a ser ensamblado por el equipo de Patricia Manca de PWC.
Otro de los momentos más destacados fue la keynote a cargo de Laura Urquizu, presidenta del GLTH, y del escritor y divulgador científico Pere Estupinyà. El bioquímico compartió su visión sobre el futuro en campos como la biotecnología, la biomedicina, la genética y la geoingeniería, un futuro en el que ya estamos inmersos. Estupinyà afirmó que “lo revolucionario de la inteligencia artificial generativa actual es que es capaz de generar conocimiento, que puede ayudar a producir ciencia y tecnología. Algo fundamental para alcanzar muchos de los desarrollos tecnológicos que la humanidad lleva persiguiendo décadas”.
Durante el GLTHday, también ha participado María de la O Martínez, Head of Innovation del grupo Lefebvre Sarrut para hablar sobre inteligencia artificial y como los profesionales pueden aliarse con ella para aprovechar las oportunidades que esta les ofrece en su labor diaria. Recordemos que hace unas semanas, Lefebvre anunciaba la nueva solución que ha creado basada en IA generativa especializada en contenido jurídico, y que se llama GenIA-L, convirtiéndose en la primera empresa en Europa que ofrece una herramienta de estas características.
La segunda jornada tuvo como protagonistas a las GLTHtables, que abordaron los retos del ecosistema poniendo en el centro del debate la creciente importancia que tendrá el negocio B2C en relación con el desarrollo de la tecnología. Además, se ha buscado la apertura y la conversación con otros sectores tech para reflexionar sobre las lecciones que sus experiencias pueden aportarle al legaltech al mismo tiempo que comparten horizontes comunes.
Inteligencia artificial, novedades y disrupción
Esta edición ha estado marcada en todo momento por contenido disruptivo y novedoso con respecto a sus antecesoras. Con el objetivo de situarnos en el futuro emergente que estamos construyendo, el evento fue presentado por AIday, la inteligencia artificial del GLTH, que sorprendió a los asistentes por su capacidad para interactuar de manera fluida y natural.
“Haber incluido a AIday en tiempo real en un evento de esta magnitud demuestra que desde el GLTH apostamos por estar en todo momento por la innovación y la vanguardia del desarrollo tecnológico” Laura Urquizu.
Albert Ferré “Las personas podemos cambiar la realidad porque tenemos la capacidad de incidir en la tecnología. El ecosistema legaltech ha tomado un impulso inapelable en esta edición del GLTHday”.
Los organizadores calificaron el evento como un éxito rotundo de convocatoria duplicando la asistencia de la anterior edición.