fbpx

Se reconoce como práctica innovadora en la gestión pública la digitalización completa del proceso de devolución de IVA a viajeros

La AEAT recibe el premio de Política Territorial y Función Pública a la innovación por el servicio 'DIVA' de devolución del IVA a viajeros

Noticia

La Agencia Tributaria ha digitalizado el proceso de devolución del IVA a viajeros ('DIVA'), un sistema ya implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la UE.

Devolución IVA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entregado el Premio a la Innovación en la Gestión Pública que concede su Departamento al director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en el marco de la XIII edición de los 'Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública', celebrada en Madrid.

Con este galardón se reconoce como práctica innovadora en la gestión pública la digitalización completa del proceso de devolución de IVA a viajeros y la consiguiente superación de los inconvenientes que suponía a los turistas extracomunitarios el antiguo sistema manual para el sellado de los documentos acreditativos del derecho al reembolso del impuesto.

La Agencia Tributaria ha alineado en este proyecto la necesaria labor del control tributario y aduanero y su compromiso de servicio público, creando un proceso de alto valor añadido dentro del turismo de compras.

Facilidades al pequeño comercio

Un elemento esencial en el proyecto 'DIVA', que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio. La Agencia Tributaria ha establecido un sistema digital que permite a todo tipo de empresas, con independencia de su capacidad tecnológica, el fácil acceso a los beneficios comerciales de la devolución del IVA a viajeros. En este sentido, el 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas).

El sistema 'DIVA' ha tenido como pilar básico la colaboración estratégica entre el sector público y el sector privado para conjugar las necesidades del comercio, las instituciones portuarias y aeroportuarias, las instituciones públicas con competencias en el sector turístico y de comercio, y los propios turistas que nos visitan cada año.

Refuerzo por el Brexit

Con motivo de la entrada en vigor efectiva del 'Brexit', el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos 'DIVA' las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

El sistema de devolución es muy sencillo. El viajero efectúa las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA (de uso obligatorio desde el año 2019), la tienda le entrega un documento de reembolso con un código de barras o código QR y el viajero valida ese documento en un kiosco 'DIVA' sin necesidad de acudir a una oficina de Aduanas. Finalmente, con el documento validado, puede solicitar el reembolso en una empresa colaboradora o directamente a la tienda.