La sanción de la CNMC, que tiene su origen en una denuncia de la AEDH de 2021, pretende corregir conductas lesivas y asegurar un entorno competitivo más transparente y equitativo.

La AEDH y ESKARIAM aúnan esfuerzos para defender los derechos de los hoteleros

Noticia

ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos especializada en demandas complejas de reclamación de daños y utiliza tecnología avanzada para la gestión adecuada de litigios colectivos.

Asesoramiento juridico Israel_img

La Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) y su abogado Javier Zamora han liderado la defensa del sector hotelero afectado por las prácticas anticompetitivas de Booking.com B.V., empresa que ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa histórica de 413,24 millones de euros, la más alta del organismo hasta el momento.
ESKARIAM ha llegado a un acuerdo con la AEDH para apoyar las reclamaciones que el sector hotelero español -hoteles, asociaciones y otros actores- pueden promover por los daños y perjuicios sufridos por las prácticas anticompetitivas declaradas por la CNMC, y está en contacto con los otros operadores que han manifestado su interés en reclamar.
La sanción de la CNMC, que tiene su origen en una denuncia de la AEDH de 2021, pretende corregir conductas lesivas y asegurar un entorno competitivo más transparente y equitativo.
Afirma la CNMC que Booking.com B.V., que ostenta una posición de dominio en el mercado de reservas de hoteles online, ha cometido entre 2019 y 2024 diversas infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia al imponer en su contrato condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, y restringir la competencia de otras agencias de viaje en línea (OTA). Estas conductas han afectado gravemente a la competencia y a los ingresos de los establecimientos hoteleros en España durante años.

Más de 10.000 hoteles afectados entre los años 2019 y 2024

Cualquier hotel, complejo hotelero, apartahotel o motel que haya tenido en vigor un contrato de colaboración con Booking.com B.V. en cualquier momento entre 2019 y 2024 puede reclamar daños por las conductas reconocidas y sancionadas por la CNMC ante los tribunales civiles, amparados por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se estima que hay más de 10.000 afectados que podrían reclamar una indemnización, cuyo importe dependería de las condiciones pactadas, la facturación del hotel y el número de años reclamables, entre otros factores.
David Fernández, CEO de ESKARIAM asegura que “gracias a la magnífica labor del organismo regulador CNMC, los hoteles perjudicados durante años por las conductas anticompetitivas desarrolladas por Booking.com B.V., tienen ahora derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos”. Asimismo, el CEO de Eskariam recuerda que “la plataforma de viajes se encuentra baja estrecha supervisión de la Comisión Europea tras su designación como gatekeeper bajo la nueva normativa de mercados digitales (DMA -Digital Market Act-)”.
Javier Zamora, abogado que ha defendido los intereses de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) frente a la CNMC, indica “lo más relevante de cara a futuro, es que la CNMC obliga a Booking a corregir sus comportamientos para con los hoteles, claramente constitutivos de un abuso de posición dominante, y eliminando además una serie de cláusulas abusivas de sus contratos. Además, la CNMC advierte que estará vigilante. Por parte de la AEDH, vamos a mantenernos atentos para este tipo de comportamientos no se vuelvan a imponer a los hoteles españoles, advirtiendo a la CNMC cuando nuestros asociados, los directores de hotel, los detecten”.
Por su parte, Manuel Vegas, de la Asociación Española de Directores de Hoteles, ha manifestado que “nos felicitamos de este resultado porque cuando nadie se atrevía a alzar su voz contra BOOKING, tuvimos que ser nosotros los que dimos el paso al frente y denunciar las prácticas que padecían los hoteleros españoles. Luego vinieron otros tras nuestra estela, que ayudaron a acreditar la realidad objetiva de la inadmisible conducta anticompetitiva de Booking para con los hoteles españoles. El resultado es que la industria turística española es un poco mejor a partir de ahora: más competitiva, sobre todo”.