Esta ampliación ha entrado en vigor el día 19 de julio y con ella se da respuesta a una demanda de los usuarios de la aplicación para la presentación electrónica de escritos con gran volumen de documentación.
Esta medida supone, tanto para los profesionales como para los usuarios de los juzgados, el uso de un único sistema para realizar todos los envíos, siempre que no superen los 100 MB.
Asimismo, se reduce la carga de trabajo, tanto de los profesionales como de los órganos judiciales, al eliminar la necesidad de gestionar los excesos de cabida -solicitudes a través de ACCEDA, registro manual en el Sistema de Gestión Procesal-, a la vez que se proporciona una estructura más clara y legible de los expedientes judiciales, al eliminar la fragmentación de los escritos.
Se espera, así, reducir las gestiones establecidas en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, para completar la presentación de escritos de forma presencial en el caso de superarse la capacidad disponible en el sistema.
La ampliación se va a llevar a cabo de manera gradual según el tipo de mensaje enviado. En esta primera fase se ha aumentado el tamaño de envío de escritos iniciadores de asunto y posteriormente se hará extensivo a escritos de trámite, ejecuciones o notificaciones.
Este aumento hasta los 100 MB ha sido posible gracias al marco de cogobernanza que supone el acuerdo y coordinación con las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia que han integrado sus Sistemas de Gestión Procesal con LexNET: Asturias, La Rioja, Andalucía, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.
Evolución de LexNET
La capacidad de LexNET se ha ido incrementando progresivamente desde los 3 MB iniciales, pasando por los 15 MB que permitía la aplicación en marzo de 2017 y los 30 MB a que se ampliaron en 2019, hasta llegar a los 100 MB actuales, mejorando el nivel de seguridad y el rendimiento del sistema.
Desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la obligatoriedad en el uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia, se han llevado a cabo más de 716 millones de comunicaciones electrónicas en todo el territorio nacional, de las cuales, 602 millones corresponden a notificaciones de los órganos judiciales, mientras que los profesionales han remitido más de 95 millones escritos de trámite y más de 19 millones escritos iniciadores de procedimiento.