fbpx

Asimismo, incorpora nuevos subdirectores en la Dirección de Energía y en la de Competencia

La CNMC nombra a los nuevos responsables del Departamento de Control Interno y de la Secretaría del Consejo

Noticia

La CNMC aborda el comienzo de curso con nuevos responsables en las Direcciones de Competencia, en la de Transportes y Postal, (ver nota de prensa), así como en la Secretaría del Consejo y en el Departamento de Control Interno. Las designaciones se han llevado a cabo mediante concurso público y siguiendo los principios de transparencia e idoneidad para el puesto

CNMC

Tal como se avanzó hace unas semanas, la nueva directora de Competencia de la CNMC será Marisa Tierno Centella, proveniente de la Dirección General de Competencia (DGCOMP) de la Comisión Europea, en sustitución de Beatriz de Guindos. Por su parte, Patricia Cordovilla González se incorpora como nueva directora de Transportes y Postal, en sustitución de José Jaime Bernárdez.

Secretaría del Consejo
Por su parte, Miguel Bordiú García-Ovies estará al frente de la Secretaría del Consejo de la Comisión, en sustitución de Joaquim Hortalà i Vallvé. Miguel Bordiú es abogado del Estado y ha ejercido como tal en Zamora, Barcelona y ante la Audiencia Nacional.  Ha sido miembro del Comité Directivo del Consejo Superior de Deportes, coordinador de la asistencia jurídica del FROB y de la CNMC, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona y es autor de diferentes publicaciones jurídicas. En los últimos meses ha estado al frente de la Asesoría Jurídica de la CNMC.

Control interno

Álvaro Echenique Conde, miembro del Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, se incorpora como nuevo director de Control Interno, en sustitución de Carlos Balmisa García-Serrano. Recientemente, ha sido asesor del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido asesor de las Finanzas Públicas en la Presidencia del Gobierno, y desde 2014 hasta 2016, vocal-asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Con anterioridad fue subdirector general adjunto de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas. Inició su carrera en la Intervención General de la Administración del Estado. Es Auditor de Cuentas (ROAC) y ha sido experto internacional del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.

Nuevos subdirectores

Además, la CNMC ha nombrado a dos nuevos subdirectores. Concretamente, el pasado 2 de agosto, a María José Samaniego, como subdirectora de Energía Eléctrica (Dirección de Energía). Licenciada en Informática y en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado su carrera en la CNMC y en la extinta CNE como jefe de área en la Subdirección de regímenes especiales y como responsable de mercados eléctricos. Ha ejercicio como vocal asesora del secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de renovables y de ahorro y eficiencia energética, entre otros.

Por su parte, Pedro Hinojo Martín ha sido nombrado subdirector de Sociedad de la Información (Dirección de Competencia). Técnico Comercial y Economista del Estado ha trabajado desde 2014 en la CNMC en el Departamento de Promoción de la Competencia, especializado en temas digitales y de promoción de la cultura de competencia y la buena regulación. Desde 2006, desempeñó distintos puestos en el Ministerio de Economía y Competitividad y en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relacionados con el análisis económico y la política económica. Tiene experiencia docente en varias universidades y es autor de diversas publicaciones.

La CNMC agradece la especial dedicación y excelente profesionalidad de los anteriores responsables de las direcciones.