Este acuerdo pionero se apoya en valores dirigidos a promover una sociedad crítica, informada y responsable con la propiedad intelectual de los autores y editores de la cultura escrita

La Comunitat Valenciana y CEDRO trabajarán conjuntamente en la promoción de la creación y la propiedad intelectual

Noticia

La Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han formalizado esta mañana un acuerdo estratégico para colaborar en actividades que promuevan la creación literaria y editorial en la región y refuercen la conciencia sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la región.

Generalitat-Valenciana_EDEIMA20110512_0002_1.jpg

CEDRO, la entidad que se encarga de proteger la propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, y la Consejería se unen con el propósito de fomentar en la Comunidad Valenciana la creatividad, la edición y el respeto a la propiedad intelectual, promoviendo la sostenibilidad de la cultura escrita en esta comunidad autónoma.

 

Acuerdo pionero

Ambas instituciones han mostrado su satisfacción por este acuerdo pionero. El vicepresidente primero y Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, asegura que se trata de un acuerdo basado en valores dirigidos a promover «una sociedad crítica, informada y responsable con la propiedad intelectual» de los autores y editores de la cultura escrita.

Asimismo, el vicepresidente destaca que la Generalidad se une y apoya «de manera inequívoca» la labor de CEDRO como entidad encargada de proteger la propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.

Por su parte, la escritora, académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera, subraya que «vamos a trabajar estrechamente con la Generalidad Valenciana en la implementación de acciones destinadas a fortalecer la sostenibilidad cultural como base fundamental para la materialización de una sociedad avanzada». Y añade: «para ello desarrollaremos acciones dirigidas a la promoción de valores que eviten la desinformación y fomenten el pensamiento crítico a través del fortalecimiento del sector del libro y la prensa en la región».

 

Compromisos clave

Entre las acciones a llevar a cabo se encuentra la formación sobre competencias digitales, alfabetización mediática y propiedad intelectual para alumnos y profesores a través de la Escuela del Derecho de Autor (EDA), la plataforma educativa de CEDRO. Así como promover acciones dirigidas a sensibilizar a alumnos y profesores sobre el valor de la creación artística y la formación en medios.

En otro ámbito, también se encuentra la implementación de políticas orientadas a proteger a los menores ante usos malintencionados de la Inteligencia Artificial y promover el desarrollo del talento artístico en la creación literaria en los municipios de la región mediante talleres con autores y editores.

La Comunidad trabajará, además, para garantizar una remuneración adecuada a autores y editores por la reutilización de sus contenidos en el sector público valenciano.

Tanto CEDRO como la Comunidad impulsarán de forma conjunta un Congreso Internacional sobre Propiedad Intelectual.

Ambas organizaciones celebran este compromiso y se muestran esperanzadas por el hecho de fortalecer el tejido cultural y creativo en la región.