fbpx

Mª Eugènia Gay ha intervenido en la sesión inaugural del máster universitario en Abogacía de la Universitat Abat Oliba CEU

La decana del ICAB reivindica el papel esencial de la abogacía para reclamar los derechos de la ciudadanía

Noticia

La “belleza” de la Abogacía reside en su directa relación con la justicia, ahí radica la dignidad de este oficio. Y es que, si bien a la Abogacía “no le corresponde hacer justicia”, sí que es la encargada de “reclamarla”. “No podemos ejecutarla, pero tenemos la libertad de la palabra que siempre perdura, la fuerza de la elocuencia y la razón de exigirla”, ha expresado la decana del ICAB.

maria eugenia gay

En estos términos se ha referido a la Abogacía la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay. Lo ha hecho ante los futuros abogados y abogadas que comenzaban el máster universitario en Abogacía de la Universitat Abat Oliba CEU, centro del que la propia decana del ICAB es antigua alumna.

En su discurso, Gay ha apelado constantemente al sustrato de justicia que debe inspirar al jurista en su tarea, una invocación que confronta con la visión positivista que reduce el Derecho a la simple norma escrita. En último término, “el Derecho debe servir a la Justicia, protegiendo la dignidad humana y haciendo prevalecer los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad”, ha subrayado.

También ha tenido tiempo para ofrecer consejo a esta nueva promoción, encaminada a ser garante del derecho a la defensa, consagrado en el artículo 24 de la Constitución española. “Los valores de la constancia y la perseverancia que os han guiado en vuestra etapa universitaria os deben seguir acompañando a lo largo de vuestra carrera, pues el estudio y una intensa dedicación serán vuestras mejores armas para alcanzar la plenitud profesional”, ha afirmado la decana del ICAB y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha estado acompañada por la decana de la Facultad de Derecho y Empresa, Mª Jesús Pesqueira, y el director del máster universitario en Abogacía, José Ramón Agustina. Éste último ha puesto el acento en la dimensión humana de la Abogacía. Así, “cuando en lugar de un caso vemos a la persona que se sienta delante de nosotros, se abren otra luz y otros colores”. En este momento emerge con claridad “la función social” que cumplen los abogados.

El máster universitario en Abogacía es la titulación que la legislación establece como requisito para el ejercicio de la abogacía en España. La UAO CEU lo imparte en colaboración con el ICAB.

El MUA se puede cursar también conjuntamente con el máster en Derecho Marítimo, el máster en Gestión Administrativa, el máster en Logística y Comercio Internacional y el curso de especialización en Derecho Penal Económico y Compliance y Órganos de Cumplimiento.