La economía española encadena casi cuatro años de crecimiento tras aumentar el 0,9% el PIB en el segundo trimestre y el 3,1% en los últimos doce meses, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE.
El dato supone una aceleración de una décima tanto en tasa anual como trimestral, lo que mantiene un diferencial de crecimiento favorable a España en relación a la media de la zona euro. Se trata de un crecimiento equilibrado, con una mejora de la aportación de la demanda nacional, mientras se mantiene por quinto trimestre consecutivo la contribución positiva del sector exterior.
El empleo crece a una tasa anual del 2,8%, tres décimas más que en el primer trimestre, lo que supone la creación de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.
Con estos resultados, la economía española recupera en el segundo trimestre el nivel de renta previo a la crisis; es decir, desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2008. En relación a finales de 2007, el PIB suma un 1%, aunque aún debe recuperar lo que se ha dejado de crecer durante los cinco años de recesión de la economía española, entre un 15% y un 20% más. Se mantiene además el diferencial positivo de España respecto de la media de la Unión Europea y de la zona euro, que han registrado un crecimiento del 2,3% y el 2,2% en el segundo trimestre, respectivamente.
El crecimiento del consumo de los hogares se mantiene en el 2,5% en los últimos doces meses y la inversión sigue como el componente más dinámico con un crecimiento del 3,4%, si bien se desacelera medio punto. Dentro de la inversión, la destinada a bienes de equipo es también la más activa, con un crecimiento del 4,1% en el último año, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre. La tasa de crecimiento de la inversión en construcción aumenta una décima, hasta el 3% en el último año.
La demanda externa mantiene en 0,7 puntos la aportación al crecimiento económico, lo que suma cinco trimestres seguidos en positivo. Tanto las exportaciones como las importaciones se desaceleran en torno a tres puntos, si bien las ventas de bienes y servicios al exterior crecen con más fuerza (4,5%) que las importaciones (2,8%).
Prácticamente todo el crecimiento económico se traslada al empleo, que crece un 2,8% en los últimos doce meses. Esta tasa supone una aceleración de tres décimas respecto de la registrada en el primer trimestre de este año. La creación de empleo se cifra en 480.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. El número de horas efectivamente trabajadas sigue en aumento, el 1,7%, una décima menos que el trimestre anterior.