fbpx

La ministra de Justicia se pone a disposición del presidente del TSJC, quien ya se coordina con la FGE y el CGPJ

La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma no provoca daños en juzgados, pero obliga a suspender vistas

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma después de que este domingo el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción. Se han tenido que suspender vistas en los juzgados de los Llanos de Arídane, pero no hay daños materiales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Erupción volcán

En un hilo de Twitter del Ministerio de Justicia, recogido por Europa Press, el departamento de Llop informa de que la comunicación entre ambos tenía por objetivo conocer las incidencias que ese fenómeno natural ha podido tener en el sector Justicia.

Pese a que Justicia ha señalado que Lorenzo ha comunicado a Llop que no se han producido daños personales pero sí materiales en los juzgados de la localidad de los Llanos de Arídane, el TSJC ha desmentido "de forma rotunda que existan daños". "Probablemente la difusión de esta información errónea se ha debido a una interpretación inexacta de lo que le ha transmitido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la ministra de Justicia hoy", ha matizado el TSJC.

En total, se han visto suspendidos seis de los juicios por delitos leves previstos para la jornada en los juzgados del partido judicial de Los Llanos de Arídane, por incomparecencia de las partes motivada por la situación de emergencia por la catástrofe volcánica.

Desde la Presidencia del TSJC, en comunicación permanente con los operadores jurídicos y el gobierno de Canarias, "se está realizando un seguimiento permanente de la incidencia de la erupción en la actividad judicial", han asegurado.

Llop, en su comunicación con Lorenzo, se ha puesto a disposición del presidente, quien le ha trasladado además que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, le ha indicado que se ha activado un gabinete de emergencias para hacer seguimiento de la situación.

PUEDE DURAR SEMANAS

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado este lunes el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán.

"La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el coordinador del Instituto Vulcanológico.